Internacionales

España: Podemos presentó una reforma a la ley electoral que le daría más poder

Si se aprueba, lograría tener más diputados que los dos grandes partidos, el PP y el PSOE

Los partidos políticos del país no se sienten satisfechos o, mejor dicho, no confían en su sistema electoral. Es por ello que el partido socialista Podemos ha decidido presentar una reforma a la ley electoral, que se ajustaría más a la proporcionalidad y beneficia a los nuevos partidos del escenario político nacional.

Pero el partido de Pablo Iglesias tiene una estrategia. Esa reforma podría disparar el número de diputados de Podemos y también el de Ciudadanos. Y en contraposición, el más perjudicado con esta medida, si se aprueba, será el Partido Popular, dado que podría reducir hasta 15 el número de asientos que domina en el Congreso y eso le generaría más problemas para formar una mayoría de gobierno si toma como base el piso electoral que el PP tenía en las elecciones generales de junio de 2016, con las cuales se reeligió en el poder, pero hoy ha mermado su base de apoyos y Ciudadanos surge como la fuerza que podría destronarlo en los próximos comicios generales de 2020.

El mecanismo que propone Podemos

La formación de Pablo Iglesias plantea un nuevo método para calcular el número de diputados que mantienen la provincia como circunscripción, dado que representa una proporcionalidad electoral muy densa para aglutinar más apoyo social y abarcar más representación por territorio del país.

Las provincias no pueden cambiarse debido a que eso implicaría modificar la Constitución nacional vía enmienda o reforma. Podemos ha tratado de que se amplíe el número de parlamentarios en el Congreso hasta los 400 y renunciaría a una redistribución de los 350 delegados que hoy posee. De hecho, ese proyecto de ley ya ha sido introducido previamente por Podemos en legislaturas anteriores.

Según explicó el diario El Mundo, con esos cambios, si se aprueba la reforma a la ley y se toma en consideración los resultados de las elecciones de 2016, el PP de Rajoy volvería a ganar las elecciones pero con 122 diputados, es decir, 15 menos de los actuales. El PSOE perdería uno solo y quedaría con 84, pero los grandes beneficiados serían Podemos y Ciudadanos.

El partido de Pablo Iglesias alcanzaría seis diputados más y tendría 77, mientras que el de Albert Rivera lograría 12 y tendría un total de 44 legisladores.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close