Internacionales

Polémica medida del Gobierno argentino contra jubilados

Argentina.- El Gobierno Nacional comunicó ayer un cambio en el aumento de los jubilados. Sin embargo, los reclamos opositores llevaron a una marcha atrás oficial.

El anuncio de una resolución presidencial que modificaba la fórmula de cálculo de la Ley de Movilidad Jubilatoria provocó el rápido rechazo de todo el arco opositor. El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, reconoció esta mañana que se cometió un error con la resolución del Anses y que el presidente Macri se comprometió a revisar una nueva resolución. Pero igual sostuvo que hay un tema de fondo que requiere debatir la modificación de ley.

“El impacto no ameritaba una consulta al Congreso. Pudo haber sido un error, pero en todo caso habrá que modificar la ley si queremos ser un país que cumple las leyes”, declaró el jefe de Gabinete. De esta manera, se refirió a la polémica generada luego de que la ANSES anunciara este miércoles un aumento del 12,65% en vez de un 12,96% de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares.

A través de un cambio en la reglamentación que especifica cómo hacer el cálculo de la movilidad jubilatoria, el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expresó: “Con este aumento, la mínima jubilatoria pasará de $5661 a $6377 y el haber máximo, de $41.474 a $46.721. Estamos cumpliendo estrictamente con la Ley de Movilidad”. Según explicó, los cambios en la manera de aplicar la fórmula fueron hechos para que el cálculo sea más exacto.

No hay texto alternativo automático disponible.

Este “reajuste” en el cálculo hace que el aumento fijado sea menor al previsto. De haberse aplicado el cálculo que hasta el año pasado se realizaba, la recomposición habría llevado la jubilación mínima $6394.

En medio de la sesión Extraordinaria en la Cámara de Diputados que trataba la modificación a la Ley de ART, la oposición se enteró que el Gobierno había alterado la fórmula para calcular los montos jubilatorios y que esos cambios se dieron por decreto.

Fue así como referentes de los partidos opositores proclamaron en rechazo a esta nueva modificación. “Mientras le recortan los derechos a los trabajadores por ley, el Poder Ejecutivo baja jubilaciones y pensiones por decreto. Completita”, declaró la diputada del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio.

Por otra parte, la diputada del Frente Renovador, Mirta Tundis, remarcó: “Esto es un desprecio a los jubilados. Resulta que con un decreto modifica una ley y, en lugar de beneficiarlos, los perjudica”. Reconoció que, técnicamente, una modificación en las comparaciones del cálculo respecto a la recaudación del fisco provoca una sensible baja en el aumento de los montos de todos los jubilados. “En principio tendría que rondar el 14% y así quedó en 12,65%. Esto no lo podemos dejar pasar. Hay otros proyectos para mejorar la fórmula, para que por ejemplo incorpore la inflación. Pero de esto exigimos su anulación”, agregó la diputada.

Sofía Garzón

Estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación UNC.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close