Internacionales

Policía argentina capturó a integrante de banda de narcotraficantes

El sujeto pertenecía al grupo de “El Patrón del Mal del Norte”

Miembros de la policía Nacional de Argentina capturaron en la localidad de Jujuy, ubicada noroeste de ese país, al último prófugo de una importante banda que presuntamente dedicó varios años de su vida al narcotráfico y la trata de personas, informaron fuentes oficiales.

A pesar de que las autoridades no han revelado la identidad del sujeto, señalaron que pertenecía a la banda de Juan Antonio “Juanzuti” Aguilera, mejor conocido como “el Patrón del Mal del Norte”, grupo que desde varios años operaba en Salta, al norte de la nación austral.

Según información aportada por el Ministerio de Seguridad, el último fugitivo,  apresado el viernes 25 de mayo, trabajaba específicamente en custodiar la droga de la red liderada por “Juanzuti”. Durante su captura las autoridades decomisaron más de 359 kilogramos de cocaína.

“Nuestro trabajo no termina cuando decomisamos la droga o cuando detenemos al cabecilla de una organización criminal. Seguimos investigando, desarrollando la inteligencia criminal, hasta arrestar a todos los miembros de las bandas”, expresó en un comunicado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Banda funcionaba entre Argentina y Bolivia

Además  de ser un grupo organizado en el narcotráfico, los detenidos también trabajaban en la trata de ciudadanos de origen oriental, en una de las fronteras de Argentina con Bolivia, en la localidad de Aguas Blancas, en Salta.

banda

Al respecto, la ministra argentina dijo que el modus operandi de esta agrupación delictiva era dirigir personas hasta Buenos Aires e invertir el dinero que originaba esa actividad, cobrada en dólares, para dedicarlo al tráfico de estupefacientes.

Asimismo, Bullrich explicó que tras el primer operativo que realizaron, Aguilera resultó detenido en varias ocasiones, sin embargo siempre lograba salir, por lo que acumuló dinero y propiedades.

Por otra parte, en la provincia de Corrientes, ubicada al noreste de Argentina, también lograron desarticular a “La banda del tereré”, una cuadrilla de narcotraficantes integrada por un hombre y tres mujeres de nacionalidad paraguaya.

Los sujetos mantenían en su poder alrededor de 100 kilogramos de drogas, las autoridades los capturaron durante la ejecución de un plan de controles y patrullaje, en la Ruta Nacional 14.

Lea también: Rescataron 4 venezolanas en captura de red de trata de personas en Perú

Artículos relacionados

1 thought on “Policía argentina capturó a integrante de banda de narcotraficantes”

Close