Internacionales

Policía Nacional incautó 5 millones de dólares falsos en megaoperativo en Lima

La organización tendría contacto en México, Estado unidos, El Salvador, Chile y Paraguay.

La Policía Nacional incautó 5 millones de dólares falsos en un megaoperativo en Lima. Por el procedimiento fueron detenidas 11 personas en Carabayllo, al norte de la ciudad.

Los dólares falsos iban a ser distribuidos en el Perú y en el extranjero. La organización delictiva denominada ‘Los Coyotes del Pacífico’ operaba a nivel internacional, según informaron las autoridades en el operativo.

Los billetes falsos eran repartidos a los colaboradores de la organización criminal en el extranjero, destacó el diario El Comercio.

Asimismo el Ministerio del Interior informó que en el megaoperativo participaron 350 policías y 24 fiscales, especializados en crimen organizado. Durante la jornada la policía intervino simultáneamente 18 inmuebles en Comas, Carabayllo y San Martín de Porres.

De la misma manera destacaron que la organización tendría contacto en México, Estado unidos, El Salvador, Chile y Paraguay.

Así preparaban los Dólares falsos

La banda de delincuentes estaba encabezada por Hernando Rodríguez Chávez, alias ‘Cholo’. El sujeto tenía vínculos en México, Estados Unidos, El Salvador, Chile y Paraguay.

Además Rodríguez contaba con el apoyo de su esposa identificada como Yeny Yvonne Soto Hernández.

La mujer era la encargada de captar a los ‘burriers’ para enviar los dólares falsificados en maletas con destino internacional.

Explicó la policía que los billetes se imprimían utilizando máquinas Offset. Después, eran cortados para iniciar el acabado con distintas técnicas artesanales. El proceso consistía en otorgarles el color y la textura adecuados. Para ello utilizaban pintura, escarcha, purpurina, cola sintética, esmalte de uñas, tinner.

Igualmente utilizaban laca, tijeras, cuchillas, agujas, planchas, láminas metalizadas, brillo de tornasol y películas plásticas. Seguidamente, retiraban las cintas de seguridad de billetes originales y los colocaban, por segmentos, en los billetes falsos.

Todo el dinero falsificado era camuflado en las maletas.

Lea también: Deuda externa: Venezuela debe pagar $5,3 millardos en cinco meses

Contactos en el extranjero

En el operativo también descubrieron algunos de los contactos. Enrique Gutiérrez Saldaña, peruano con residencia en México. Ayudaba en la distribución de los dólares.

Asimismo Marcos Dionisio Marín Quintana, quien vivía en Argentina. Ellos serían los llamados coordinadores, quienes monitoreaban el recorrido de los ‘burriers.

Igualmente conocieron que la organización estaba integrada por 16 personas en el Perú, dos en el extranjero y seis que ya habían sido detenidos.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Policía Nacional incautó 5 millones de dólares falsos en megaoperativo en Lima”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close