Policía no usará agentes encubiertos en Uruguay

Uruguay.- En Uruguay no existen agentes encubiertos porque ese instrumento de investigación resulta “muy complicado” de aplicar.

A pesar de que los operadores judiciales consideran que resulta ineludible manipular más la figura del policía encubierto de cara al hecho de que la aplicación WhatsApp se encuentra relegando el uso del teléfono como medio de comunicación entre los malhechores y se dificulta el conseguir información desde dentro de las organizaciones, el garante de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior, Carlos Noria, señaló a El Observador que en Uruguay no existen agentes encubiertos por su difícil aplicación.

Noria, quien igualmente se encuentra a cargo del software de apropiación de llamadas y mails El Guardián, afirmó que “Uruguay es muy chico para alguien que se encuentra encubierto. En cualquier zona lo pueden distinguir”. De hecho, colocó como ejemplo un asunto en el que se utilizó un policía encubierto pero en un determinado momento se resolvió retirarlo porque ya no había forma de proporcionarle cobertura de seguridad”.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, el magistrado penal de Atlántida, Marcos Seijas, declaró el jueves primero de junio que las alocuciones telefónicas han quedado “un poco arcaicas” y que “por teléfono de celular a celular ya no se expresan muchas vicisitudes”, debido a que se manipulan las llamadas o mensajería de WhatsApp que brindan mensajes encriptados que los métodos de escucha no consiguen descifrar. En el mismo sentido, el fiscalizador especialista en Crimen Organizado, Carlos Negro, consideró que “WhatsApp ha venido a devastar lo que era un medio de investigación fundamental”.

Resultado de imagen para Policía no usará agentes encubiertos en Uruguay

A su vez, a los retos tecnológicos se añaden otros geográficos, según expuso Noria. “Una boca en un barrio de la ciudad de Montevideo forja una situación alrededor de gente que cuida, si es conocido o no en el distrito, y eso entorpece bastante el trabajo”, indicó.

Proyecto de legislación de Inteligencia

En el pasado mes de enero de este año, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso un proyecto de legislación para la instauración del Sistema Nacional de Inteligencia, que se encontrará abocado al estudio, procesamiento y “propagación de información“, al igual que “revelar, limitar y neutralizar acciones desplegadas por otros Estados o por personas u ordenaciones”.