Pueblos Originarios

Policías agredieron a nativas mexicanas

México.- Funcionarios de la Policía de Campeche, en México, agredieron a un grupo de nativas mexicanas de la etnia tzotzil.

Los hechos fueron captados en video por usuarios de las redes sociales, quienes difundieron las grabaciones para denunciar la agresión cometida contra las mujeres nativas.

[pullquote]Los uniformados obligaron a cuatro mujeres chiapanecas, dos de ellas menores de edad, a retirarse del lugar donde vendían sus artesanías[/pullquote]

En los videos se observó como un grupo de agentes policiales arrastró por la fuerza y esposaron a un grupo de nativas tzotiles que vendían sus productos en la vía pública.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de abril, cuando los uniformados obligaron a cuatro mujeres chiapanecas, dos de ellas menores de edad, a retirarse del lugar donde vendían sus artesanías en pleno centro histórico de la ciudad.

También se observó cómo los agentes forcejearon con dos de las vendedoras, hasta que varias de las personas que se encontraban cerca tuvieron que intervenir para ayudarlas y que cesara el maltrato.

Los ciudadanos le exigieron a los policías que dejaran de abusar de las mujeres. Incluso una de las menores presentes irrumpió en llanto cuando fue esposada por los agentes. Entre gritos, los pobladores le solicitaron al uniformado que la liberara.

Ante la presión ejercida por los ciudadanos, los agentes le quitaron las esposas a la menor, liberaron a las otras tres mujeres detenidas y abandonaron el lugar.

Las mujeres nativas que fueron agredidas, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En varios mensajes publicados en las redes sociales, se responsabilizó de los hechos al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a quien se le acusó de no sancionar los constantes abusos de autoridad cometidos por la policía del estado.

La agresión quedó registrada en varios videos

Por su parte, Jorge Argáez Uribe, Secretario de Seguridad Pública de Campeche, aseguró que los policías actuaron en respuesta a las quejas realizadas por la misma ciudadanía por la presencia de vendedoras ilegales en la zona.

“La policía actuó, ante las múltiples quejas de la misma sociedad, de que estas personas hacen sus necesidades en la vía pública, reporte de robos de menor cuantía que han realizado”, afirmó Argáez Uribe en su cuenta de la red social Facebook.

Según el Secretario de Seguridad, los videos no mostraron la realidad de los hechos y solamente eran intentos de desprestigiar la labor del Gobierno local.

“En ningún momento el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ha instruido acciones en contra de ningún ciudadano, minoría o persona, todo lo contrario, ha pedido la aplicación de la ley con estricto respeto”.

 

Artículos relacionados

1 thought on “Policías agredieron a nativas mexicanas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close