Internacionales

Policías que ultimaron a ciudadano afrodescendiente en EEUU no enfrentarán cargos

El Departamento de Justicia informó que no descubrió suficientes pruebas

EEUU.- Los dos agentes de policía estadounidenses que mataron a tiros a un hombre afrodescendiente en 2016 en Luisiana, no enfrentarán cargos por ese hecho, según lo dio a conocer el fiscal general de ese estado sureño.

Durante 10 meses de investigación, agentes y fiscales del FBI revisaron imágenes del hecho, tomadas por cámaras corporales. Además de móviles y cámaras de supervisión de la tienda, testimonios y otras pruebas.

El Departamento de Justicia mencionó que no descubrió suficientes pruebas “para asegurar los cargos penales federales” contra los oficiales.

Los fatales hechos

Alton Sterling, de 37 años, fue abatido a tiros en Baton Rouge, Luisiana. Tuvo un enfrentamiento con los oficiales Blane Salamoni y Howie Lake. Ocurrió, el 5 de julio de 2016, afuera de una tienda donde había estado vendiendo discos compactos.

El fiscal general de Luisiana, Jeff Landry, declaró que tras varias pesquisas se había decidido que no se tomarían medidas legales contra Lake y Salamoni.

Nuestra exploración ha concluido que los oficiales Lake y Salamoni intentaron llevar a cabo un arresto legal”. Ha dicho Landry, y agregó que la elección de no enseñar cargos “no fue tomada a la ligera”.

Afirmó que Sterling se encontraba armado, influenciado de drogas ilegales y que se había resistido al arresto.

“Durante todo momento, los oficiales intentaron numerosas técnicas no letales para conseguir el cumplimiento y el control de las manos del señor Sterling”, comentó.

El fiscal acotó que “la preocupación de parte de los oficiales de que el hombre se encontraba armado y era arriesgado fue más adelante verificada”.

La policía encontró una pistola cargada, calibre 38, en el bolsillo de los pantalones de Sterling.

Por su parte, la tía Sandra Sterling, condenó la decisión de la fiscalía. “Devuelven a un asesino a las calles”, aseveró.

Como se recordará, hace un año el Departamento de Justicia a nivel federal se negó a enseñar cargos contra los oficiales por la desaparición de Sterling.

De acuerdo con los investigadores, Salamoni le disparó a Sterling tres ocasiones en el pecho. Después en la espalda en un enfrentaiento que duró menos de 90 segundos.

Este  caso reactivó las alarmas para evaluar el comportamiento de la policías estadounidense con las personas de raza negra.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close