Policías uruguayos reclamaron pago de nocturnidad

Uruguay.- La Asociación Sindicalista Única de Funcionarios Policiales del Uruguay (SUPU) reclamó al Ministerio del Interior cancelar el 20% más que corresponde por trabajo nocturno e informó en el Congreso que mostrará un recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).

Según expresan, existen documentos jurídicos que aseveran que les concierne este desembolso, aunque no sean comisionados civiles.

Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, el sindicato exhibió la reclamación tanto ante el Ministerio del Interior como el de Trabajo, pero aún no han recibido una respuesta.

Inclusive, en la cartera laboral les recomendaron que se dirigieran a instancias de la justicia, según indicó el representante del sindicato, Luis Clavijo, ante la delegación de hacienda de la Cámara de Parlamentarios, y según se consigna en la versión taquigráfica. Por eso recurrirán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo en los venideros días.

“El inconveniente con las horas de nocturnidad es que resulta que a pesar de poseer una serie de informes legales del ministerio, que instituyen que sí corresponde, en los hechos no se ha efectuado. Por lo tanto, estamos tratando de conseguir algún tipo de resolución hermenéutica o explicativa de la legislación que establezca que ciertamente corresponde”, manifestó el dirigente sindical, Martín Etcheverry.

De todas maneras, la legislación no es del todo clara en relación a si a los policías les incumbe este pago. “Si bien los estatutos no dicen que no, tampoco explican claramente que sí corresponde”, indicó Etcheverry y aseveró que “por los antecedentes” les incumbe por ser empleados públicos.

Resultado de imagen para Policías uruguayos reclamaron pago de nocturnidad

Los operadores penitenciarios se manifestaron en el mismo sentido. Ante la delegación de hacienda declararon que el Ministerio del Interior examinó que deben cancelar un 20% más debido a que son funcionarios civiles, pero aún no se les pagó.

Juan Nolasco, uno de los regentes de la Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios, expuso que esperaban que en esta Rendición de Cuentas el ministerio contuviera este acrecentamiento, pero no ocurrió así.

La legislación de nocturnidad instituye que el trabajador debe percibir un 20% añadido por cada hora que ejecute entre las diez de la noche y las seis de la madrugada.