Política en Uruguay se mantendrá agitada

Uruguay.- Al tiempo que los dirigentes del Partido Frente Amplio de la República de Uruguay conversan cada vez más de aspiraciones y candidaturas políticas, a la vez que se encuentran a media vía entre la pasada votación y la venidera, los diferentes sectores de la asociación de izquierda cruzan por turbulencias internas que los fraccionan e inclusive, en oportunidades, los obligan a constituir nuevos reagrupamientos.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, mientras la denominada Lista 711 del vicepresidente Raúl Sendic afronta desmembramientos, el Partido Comunista de la República de Uruguay (PCU) tuvo meses agitados en la previa a su Congreso consumado a comienzos del mes de junio.

Igualmente el Movimiento de Participación Popular  de Uruguay (MPP), que debatirá lineamientos gubernamentales el venidero fin de semana en una Conferencia Oficial, precisará su orientación en un mes y medio y cada regente busca mientras tanto aumentar su peso interno.

Los dirigentes astoristas no quedan de lado en la confusión. Asamblea Uruguay del titular de la cartera de Economía, Danilo Astori, también afrontó alejamiento de cabecillas. Y el Frente Líber Seregni (FLS), bloque dirigido por Asamblea Uruguay, la Alianza Progresista y el Nuevo Espacio, tiene cada vez menos jornadas de coordinación, expresaron a El Observador fuentes cercanas de esos sectores.

Resultado de imagen para partidos políticos de uruguay

Por otro lado, en el Partido Socialista observan como, por una parte el intendente de la ciudad de Montevideo, Daniel Martínez, afianza su imagen desde la comuna de la ciudad capital y, por otro lado la secretaria general del partido, Mónica Xavier, puja por asignar su representatividad e importancia.

Las internas

El rector nacional de Trabajo, Juan Castillo, fue elegido de manera reciente como nuevo funcionario general del Partido Comunista (PCU),  lo corroboró el PCU a través de su portal web. La Lista 711 liderada por el vicegobernante de la República de Uruguay y expresidente de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Sendic, quedó fraccionada durante las últimas semanas luego de que el congresista, Marcos Otheguy, el diputado José Querejeta y la asambleísta Stella Viel, solucionaran irse del grupo.

El sector de Sendic ya había sufrido la salida de la subsecretaria del área de Salud, Cristina Lustemberg, del consultivo de la cartera del Interior, Gustavo Leal, del ex funcionario de Salud, Leonel Briozzo, y del exdirector de la Comisión Nacional de Drogas, Julio Calzada, entre otros.

The following two tabs change content below.