Entretenimiento

Famosos se unieron contra las políticas migratorias de EEUU

En un video leyeron la carta de una madre separada de su hijo tras cruzar la frontera

En un noble acto de solidaridad y humanismo, un nutrido grupo de famosos de Holllywood decidieron unir criterios y mostrarse en contra de las políticas migratorias de EEUU.

A través de un video, que se hizo viral en las redes, unas treinta celebridades leyeron uno a uno, por turno la carta de una indocumentada madre hondureña. La desesperada mujer habría sido separada de su pequeño hijo tras cruzar la frontera norteamericana.

Entre los actores que se sumaron a la causa están Ryan Reynolds, James Franco, Glenn Close y Jamie Lee Curtis. La campaña fue iniciada por ACLU, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles; quienes idearon esta forma de pronunciamiento ante las políticas migratorias de EEUU.

Con la intención de darle voz y mayor fuerza al escrito de la mujer, realizaron la grabación de cuatro minutos de duración. El video ha causado gran conmoción, la carta en voz de los famosos relata como a Mirian le arrebataron de los brazos a su hijo de 18 meses, al cruzar la frontera.

Como se recordará, desde abril la política de Trump separó a alrededor de 2 mil 300 niños migrantes de sus familias. Ante la presión de los medios, el presidente norteamericano decidió firmar una orden ejecutiva para detener las separaciones, pero aún hay familias que no han sido reunidas.

El drama de esta migrante ha generado una completa revolución en redes sociales. Según medios internacionales que recogen la historia de esta hondureña, esta es la cruda verdad de cientos de miles de centroamericanos que huyen de la violencia, corrupción, miseria y falta de oportunidades por malos gobiernos en sus países.

Estos desolados migrantes, tras cruzar la frontera y pedir asilo terminan atrapados en un régimen de “Cero Tolerancia” en EEUU. Al final en lugar de recibir ayuda y auxilio, se hallan con más de lo mismo: sufrimiento. 

La treintena de artistas hollywoodenses levantaron su voz, para crear conciencia. Están dando a conocer la terrible historia a través del hashtag #MyNameIsMirian.

Vea también: Familias migrantes recibirán total apoyo de México

Fragmentos de un insostenible dolor

“Mi nombre es Miriam, soy hondureña. El 15 de enero de 2018, dejé mi casa en El Progreso, departamento de Yoro, zona central de Honduras; escapé con mi hijo (18 meses de edad) a Estados Unidos, aquí podríamos pedir protección al gobierno. Huímos de Honduras después que un militar gaseó nuestra casa (lanzamiento de gas tóxico, bomba lacrimógena).

El 20 de febrero de 2018, cruzamos el puente Texas, les dijimos a unos oficiales de migración que necesitábamos asilo. Después de eso los oficiales tomaron a mi hijo, dijeron que lo llevarían a un lugar y yo a otro. Les pregunté: “¿Por qué están separando a mi hijo?” Y no me dieron ninguna razón. Estoy llorando, porque puse en un vehículo oficial a mi hijo, lloro recordando cómo los oficiales fronterizos se lo llevaron. Me estaba volviendo loca, preguntando ¿Dónde está mi hijo?”.

Y sigue contando que “después de las primeras semanas de que nos separaron yo estaba deprimida y no quería comer. Estoy tratando de ser fuerte por mi único bebé y trabajo muy duro para poder reunirme con él”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close