Internacionales

Pompeo recibió al vicepresidente norcoreano en Nueva York

El secretario de Estado ofrecerá una rueda de prensa en la que se espera que informe si se celebrará o no la cumbre

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, recibió al vicepresidente de Corea del Norte, Kim Yong Chol, en Nueva York, de acuerdo a la información aportada por el jefe de la diplomacia estadounidense.

El funcionario llegó en el vuelo 981 de Air China a Nueva York, de acuerdo a la agencia de noticias surcoreana Yonhap , con fuentes diplomáticas.

Kim Yong Chol, constituye uno de los voceros más cercamos al líder norcoreano, fue responsable de inteligencia militar del país. Actualmente funge como vicepresidente del comité central del partido gobernante.

Encuentro con Pompeo

Aún cuando no trascendió el objetivo del encuentro, la idea central es preparar el terreno, para la posible cumbre entre los mandatarios Donal Trump , y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Esto a pesar de que el propio Trump suspendió la semana pasada la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur. No obstante los dos gobiernos han acercado posiciones y el mandatario estadodounidense dejó la puerta abierta para reprogramar la histórica reunión.

Kim Yong Chol se convierte así en el político norcoreano de mayor rango en visitar Estados Unidos luego de más de dos décadas.

La cena de Pompeo

En la reunión Pompeo ofreció a Kim Yong Chol una cena compuesta de un filete acompañado de queso y maíz, según aseguró el propio secretario de Estado en su Twitter.

Ambos dirigentes Pompeo y Kim Yong Chol tendrán este jueves nuevos encuentros. Además el secretario de Estado ofrecerá una rueda de prensa en la que se espera que informe si se celebrará o no la cumbre.

Paralelamente voceros del Departamento de Estado explicaron que Pompeo ya se reunió con Kim Yong Chol en sus dos recientes visitas a Pyongyang.

Histórico encuentro

En caso que se concrete la esperada reunión entre Trump y Kim serían los primeros en la historia de mandatarios de EE.UU. y Corea del Norte. Han pasado casi 70 años de confrontación que comenzaron con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas sobre la base del programa atómico de Pyongyang.

De hecho la misión de Corea del Norte en la sede de Naciones Unidas, ubicada en Nueva York, es la única representación diplomática de Pyongyang en esa nación.

Vea también Estados Unidos: Trump insistió en que el FBI “infiltró” su campaña electoral en 2016

Artículos relacionados

2 thoughts on “Pompeo recibió al vicepresidente norcoreano en Nueva York”

Close