Internacionales

Por falta de vacunas bebé fue internado con meningitis en Argentina

El Ministerio de Salud denunció a los padres por no haberle colocado la vacuna contra el neumococo

Argentina.- El Ministerio de Salud de Río Negro denunció a los padres de un bebé de cuatro meses por no colocarle las vacunas a tiempo. El nene está internado en El Bolsón con un cuadro de meningitis que podría causarle “consecuencias neurológicas de por vida”.

Los padres no le pusieron la dosis contra la bacteria neumococo, como establece obligatoriamente el calendario nacional de vacunación. Tampoco cumplieron con otras vacunas reglamentarias como la Hepatitis B y BCG para recién nacidos y la primera dosis de neumococo conjugada, polio y rotavirus a los dos meses.

El bebé, que nació en un parto domiciliario en el paraje Mallín Ahogado, tiene una semana interno en el centro de salud. Los padres están imputados por “ejercicio ilegal de la medicina, clandestinidad, irresponsabilidad y vulneración de los derechos del niño”. Cargos atribuidos a las condiciones del alumbramiento y por la falta de vacunas. 

Medios locales indicaron que la pareja presuntamente forma parte de una organización naturista que se niega a la incorporación de las vacunas. El allanamiento a la casa de la pareja indicó que la “falta de asepsia y otrso indicativos” colaboraron con la afectación del niño.

Partos en casa

El director del hospital de El Bolsón, Oscar Panomarenko, indicó que en la localidad Mallín Ahogado hay antecedentes de partos domiciliarios. Asimismo hay niños indocumentados pese a que en el hospital hay una oficina del Registro Civil.

Además recordó el caso de un niño de tres meses fallecido, también por falta de controles y tras un parto domiciliario.

El ministro de Salud provincial, Fabián Zgaib, indicó que los domicilios “no puede estar habilitado de ninguna forma” para atender un parto. Esto debido a que el proceso requiere de médicos para garantizar la “seguridad para el recién nacido y para la madre”.

Además, indicó que la falta de vacunación es contraria a las políticas de salud del país y del mundo. La prevención es el principal factor para disminuir la mortalidad infantil.

En la presentación judicial de la cartera de salud se hizo alusión a la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta declara que el Estado asegurará que ningún niño sea privado de los servicios sanitarios.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close