¿Por qué el turismo es el músculo económico de México?

México.- Algunos expertos en el área han determinado que el sector turístico es el verdadero musculo de la economía actual en México.

Si bien es cierto que la industria automotriz alcanzó muchos niveles históricos de producción y venta de vehículos en estos últimos años, y la actividad agropecuaria está rompiendo récords de exportación de mano, ante todo, de las hortalizas, pero el caso de la industria turística es más elevado.

Todos los ingresos de divisas por viajeros internacionales pasaron de 12,700 millones de dólares en 2012 a 19,600, en 2016; no hay duda de que sobrepasará los 20 mil este año. Se está hablando de 60% de incremento. Tampoco existe duda de que el incremento dramático en los ingresos comenzó en los años mencionados, pues estos se habían mantenido estables desde principios de siglo, con una fuerte caída en 2009.

Una de las razones que ocasionó este despegue es sin duda el proceso devaluatorio que sufrió el peso, en el mercado mayorista el dólar pasó de 12.13 pesos por dólar en abril de 2013 a un máximo de 20.83 pesos en enero pasado, en plena apoteosis de la volatilidad tras la elección estadounidense.

Esta caída de 70% proporcionó ventajas a la industria turística mexicana: un vuelo redondo desde Dallas hacia Los Cabos puede costar hoy 250 dólares; cuatro noches en hotel de lujo para dos personas 1,700 dólares, en un país con un ingreso promedio por hogar de 6,100 dólares mensuales. Para un estadounidense con interés en ahorrar, una comida completa en un restaurante común le significa entre 10 y 20 dólares.

En el 2016, se continuó el enfoque de una estrategia digital, llevando el Atlas Turístico de Méxicoa los teléfonos inteligentes, con el fin de poner a disposición del usuario información de más de 85 destinos, 111 Pueblos Mágicos, sitios arqueológicos, museos, galerías de arte, hoteles, restaurantes, agencias de viaje, casas de cambio, etc., ya en versión iOS y Android.

El fomento de esta área no sería suficiente si los turistas no tienen mejores formas de llegar. Los recientes cambios a las regulaciones aéreas han traído más apertura de cielos al mercado mexicano, posibilitando la proliferación de vuelos directos entre ciudades mexicanas y del mundo, sin necesidad de pasar por los hub, como Dallas, Atlanta o el aeropuerto Benito Juárez.

The following two tabs change content below.