Portugal: Aumentó a 63 la cifra de muertos por el incendio

Portugal-. El número de víctimas mortales que ha dejado el incendio que inició el sábado en el centro de Portugal se elevó este lunes a 63, con la muerte de un bombero que se encontraba hospitalizado en estado de gravedad en Coimbra.

Luego de un fin de semana en donde se alcanzaron los 40 ºC en varias regiones, las temperaturas bajaron ligeramente aunque el fuego, declarado el sábado por la tarde en Pedrogao Grande (el centro), continúa propagándose hacia las regiones vecinas de Castelo Branco y Coimbra.

Portugal

El número de focos se redujo a 35 el domingo por la noche en todo el país; sin embargo, los medios movilizados seguían siendo prácticamente los mismos, con más de 2.000 bomberos y 600 vehículos. “El riesgo de incendio es mayor” en el centro, dijo Protección Civil.

“Portugal llora por Pedrogao Grande” o “En memoria de la víctimas” titulaban los diarios. “Cómo ha podido suceder esto?”, se preguntó el Jornal de Noticias. “¿Por qué?”, interpelaba.

“Nuestro dolor es grande, como nuestra solidaridad con las familias de la tragedia”, expresó el domingo por la noche el presidente, Marcelo Rebelo de Soua, aún conmocionado por el siniestro más grave de la historia reciente de Portugal.

Portugal

“Tenemos una sensación de injusticia, ya que la tragedia ha afectado a esos portugueses aislados, de una zona rural retirada”, agregó. De igual manera, las autoridades no descartan encontrar otras víctimas en los pueblos afectados por las llamas.

El fallecido era uno de los cuatro bomberos que se encontraban en estado grave, a los que se anexa otro apagafuegos y dos civiles también heridos en esta de gravedad.

El incendio sigue activo con cuatro frentes en tres distritos del centro de país. 

Portugal

En las colinas ubicadas entre las localidades de Podrogao Grande, Castanheira de Pera y Figueiro dos Vinhos, que 24 horas antes del fuego se encontraban tapizadas de eucaliptos y pinos, la devastación fue total en las áreas quemadas.

De acuerdo con las autoridades, gran parte de las víctimas fallecieron en sus vehículos al verse acorralados por las llamas cuando circulaban por la nacional 236 que conecta Figueiro dos Vinhos con Castanheira de Pera el pasado sábado.