Internacionales

Portugal: Dimite el Ministro de Cultura

El Ministro de Cultura, João Soares, ha presentado hoy al Primer Ministro luso, António Costa, su dimisión de su cargo en el Gobierno, invocando razones de “solidaridad” con el ejecutivo. En una nota de prensa del portal de gobierno de la República Portuguesa se puede leer que, António Costa aceptaba la dimisión de Soares y agradecía todo el esfuerzo y energía que puso en el desempeño de sus obligaciones como Ministro de la Cultura. En la nota también se enfatiza que “el Primer Ministro entregara al presidente el nombre de una personalidad para remplazar a João Soares”.

La dimisión se ha producido tras un post publicado por Soares en su perfil de Facebook en la que amenazo con abofetear a los columnistas Augusto Seabra y Vasco Pulido Valente, quienes habian criticado su gestión como Ministro de Cultura en el artículo de opinión “Tiempo viejo en la Cultura” publicado en el diario luso “Publico”.

En la columna de Seabra, el autor opinaba que tras cuatro meses al frente del ministerio, Soares “no ha afirmó una línea de acción política, tan solo un estilo de compadreo, prepotencia y grosería”. Pulido Valente también había publicado a inicios de marzo otro artículo muy crítico con Soares, en el que señalaba que el ministro “no tenía ningún respeto ni como hombre ni como político”.

A estos señalamientos Soares respondió el pasado miércoles a primeras horas de la mañana. “En 1999 le prometí públicamente un par de bofetadas. Fue una promesa que aún no he podido cumplir, no me crucé con el personaje, Augusto M. Seabra, a lo largo de todos estos años. Pero sigo esperando tener esa suerte, ya llegara el dia (…) Estoy viendo que le tengo que buscar, a él y ya de paso a Vasco Pulido Valente para las saludables bofetadas. Solo les puede hacer bien”.comentario-Facebook-Soares_115499400_3394094_1706x1706

Joao Soares tomó posesión como Ministro de Cultura hace cuatro meses en un acto público en el que declaro: “voy a tratar de hacerlo lo mejor posible para servir a los intereses de Portugal y los portugueses”. De igual forma se ha desempeñado en el pasado en otros cargos públicos, como diputado por el Partido Socialista (PS) en varias legislativas, eurodiputado y alcalde de Lisboa entre 1995 y el 2002, entre otros.

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close