Internacionales

Portugal: Incendio pudo haber sido provocado

Portugal.- El incendio más peligroso y mortal de la península ibérica que arrasó el área de Pedrógão Grande, en la República de Portugal, al parecer fue inducido. Así lo apuntó el presidente de la Liga dos Bombeiros Lusitanos, Jaime Marta Soares.

Según reseñó el portal de AFP, el responsable se muestra persuadido de que las llamas, que han producido 64 víctimas mortales, fueron originadas por “una mano criminal”, según asienta el diario portugués Diário de Noticias.

Tengo ese convencimiento. La tempestad fue bastante más tarde que el inicio del incendio, y éste poseía grandes proporciones cuando comenzó la tormenta”, aseveró a SIC Noticias. Al mismo tiempo, agregó que, por ese motivo, resulta crucial llevar a cabo una “investigación con base efectiva y acreditada para indagar todos los detalles que esclarecen la verdad”.

“Tengo un hondo acatamiento por las potencias de seguridad, han realizado una labor muy formal, competente y capaz”, destacó Soares, aunque reconoció que aún no se conocen “todos los pormenores”. “He estado en muchos incendios donde los rayos se derribaron después del comenzar las llamas”, dij  Jaime Marta Soares, quien además subrayó que “del 26 al 32% de los incendios son producidos por personas”.

Resultado de imagen para Portugal: Incendio pudo haber sido provocado

Nuevas legislaciones para proteger los bosques

El mandatario de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pretende que el Congreso apruebe lo antes posible nuevos estatutos para resguardar los bosques y dar contestaciones a tragedias como las del incendio iniciado el pasado día  sábado en Pedrógão Grande.

Rebelo de Sousa persigue un nuevo paquete reglamentario integral con la mayor celeridad, antes de que los parlamentarios se vayan de período de vacaciones que, en caso necesario, se retrasarían hasta conseguir sacar el avance de la medida, apuntó el semanario luso Expreso al que el regente del Estado comunicó su mensaje.

El rotativo aseguró que el apretado calendario ya ha sido convenido entre Rebelo de Sousa, el primer ministro António Costa, y el representante del Congreso, Eduardo Ferro Rodrigues.

La expectativa del mandatario es que las nuevas reglas aborden todo lo concerniente al cuidado del plano forestal, desde las deliberaciones penales al ordenamiento del territorio.

Artículos relacionados

Close