Postularán la ciudad de Ayacucho como Patrimonio Mundial

Perú.- Tanto directivos del Ministerio de Cultura, como del municipio de Huamanga y del Patronato Pikimachay firmaron un contrato que les permitirá comenzar a conformar un proyecto para postular la ciudad de Ayacucho como Patrimonio Mundial ante la Unesco.

Esto forma parte del Plan Ayacucho Waytarin, que fue puesto en marcha por el Ejecutivo nacional y que pretende colocar la cultura de Ayacucho en el núcleo de un gran proceso de desarrollo económico y de transformación social de toda la región.

Durante el pacto que aprobaron de forma unánime los miembros del Concejo de la comuna de Huamanga, Elver Vicente Sánchez, gerente del municipio, subrayó la importancia de este documento que permitirá aunar esfuerzos para lograr la declaratoria.

Sánchez sostuvo que trabajarán de forma articulada para presentar la postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para ello, precisó que se comenzará a elaborar un expediente técnico para entrar en la lista indicativa de Patrimonio Mundial. “En este caso específico, el Centro Histórico o la Semana Santa de Ayacucho”, afirmó el funcionario.

Rehabilitarán el centro histórico de Ayacucho

El gerente municipal también hizo énfasis en que la cartera cultural se comprometió a actualizar el Plan Maestro de Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Ayacucho para el decenio 2011-2021.

Entre tanto, la institución del Patronato Pikimachay ofrecerá su apoyo financiero y logístico en aras de formular el indispensable documento de postulación, además de actualizar los documentos de gestión.

“Entre todos uniremos nuestros más grandes esfuerzos para llevar adelante y hacer realidad la postulación. La municipalidad de Huamanga ya está ejecutando obras en el marco del Plan Maestro”, afirmó Sánchez.

Finalmente, puntualizó que entre dichas iniciativas se encuentran el rescate de los espacios públicos del casco central histórico y la recuperación de los atrios de los monumentos religiosos.

“Todo ello se hace gracias a un convenio con el Plan Copesco, y la construcción de los puntos I, II, III y IV del drenaje de aguas de lluvias”, dijo el representante.