Internacionales

PPK: “El TPP tiene hoy muchos obstáculos”

China.- El Presidente Kuczynski analizará propuesta del Área de Libre Comercio Asia Pacífico.

El presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski admitió que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) presenta en este momento dos obstáculos para avance: el primero es la oposición de los candidatos en las elecciones de los Estados Unidos y la segunda, la ausencia de China en el proyecto.

PPK señaló que él está a favor de abrir el comercio a favor del TPP, pero recordó que aún no se ha podido concretar debido a que los congresos de los países participantes deben aprobarlo.

Con las cercanías de las elecciones presidenciales en Estado Unidos, el presidente peruano afirmó que seguramente los candidatos van a impedir que se firme el TPP,  tras calificar como “un problema técnico” el hecho de que China no sea parte de la iniciativa norteamericana.

Por otra parte, habló de la propuesta alternativa de China, llamada el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP), que es una iniciativa que según destacó debe ser  “analizada con benevolencia”.

Cabe señalar que si el FTAAP es abanderado por el presidente Xi, el TPP es una de las grandes cartas del mandatario estadounidense, Barack Obama, quien confía en cerrarlo antes de abandonar la Casa Blanca.

[pullquote]PPK: Es “un problema técnico” el hecho de que China no sea parte de la iniciativa norteamericana.[/pullquote]

Por otra parte, el presidente Barack Obama destacó en una oportunidad que a pesar de todo el sentimiento crítico que están surgiendo, nadie ha sabido explicar por qué el TPP no sería una significativa mejora para los trabajadores y los negocios de Estados Unidos en comparación con la situación actual.

TPP. El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico que abarca lo relacionado con materias de políticas públicas.

[pullquote]El Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP) es una iniciativa que según destacó debe ser  “analizada con benevolencia”.[/pullquote]

Entre otras cosas, busca disminuir las barreras comerciales, establecer un marco común de propiedad intelectual, reforzar los estándares de derecho del trabajo y derecho ambiental y establecer un mecanismo de arbitraje de diferencias inversor-estado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close