Internacionales

PPK facultado para legislar por 90 días

Perú.- El gobierno podrá emitir decretos legislativos durante  un periodo de 90 días.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgó una ley que le permite legislar en diferentes materias relacionadas con la reactivación de la economía, la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción, el agua y saneamiento, y Petroperú. A partir del lunes inicia el plazo de 90 días para legislar en torno a estos temas.

El pasado 29 de setiembre, el Congreso aprobó la norma legal y posteriormente ingresó a la Presidencia del Consejo de Ministros el 1 de octubre pasado. La ley cuenta con la firma de PPK y del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. En materia económica tienen planteado modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo con la finalidad  de reducir en un punto el IGV a partir del 1 de enero del próximo año.

También incrementaran la tasa del Impuesto a la renta empresarial, ampliarán la base tributaria e incentivarán la formalización a través de la modificación de tasas impositivas con mayor simplicidad y mejores procesos de recaudación.

Por un lado, establecerán incentivos para que las personas naturales exijan comprobantes de pago, simplificarán la estructura tributaria y dictarán un marco legal temporal para el sinceramiento de las deudas. Por el otro lado, una de las propuestas fue garantizar el oportuno desarrollo de la infraestructura y equipamiento para los XVIII Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2019.

Medidas contra la corrupción. La administración de PPK espera crear la figura de Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública y reestructurarán el Sistema de Defensa Jurídica del Estado. Además mejorarán la política migratoria y fortalecerán las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para luchar contra el lavado de activos.

Seguridad. PPK también legislará para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de activos y la delincuencia común. Por otro lado modificará la legislación penal sobre el delito de feminicidio y sus agravantes, terminación anticipada y confesión sincera.

En el tema de la seguridad también será declarada la emergencia, y se reestructurará el Sistema Nacional Penitenciario y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. En el Ministerio del Interior modificarán la estructura organizacional y fortalecerán el sistema de lucha contra el lavado de activos.

Petroperú. El gobierno de PKK además legislará para  garantizar la confiabilidad en el  abastecimiento de hidrocaburos para lo necesitan que el Oleoducto Norperuano entre en funcionamiento. También esperan lograr la continua operatividad y el fortalecimiento de Petroperú.

Agua y saneamiento. La gestión de Kuczysnki trabajará además en modernizar las entidades prestadoras de servicios de agua y saneamiento y promover las inversiones públicas en agua y saneamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close