Salud

Precaución con el cáncer de próstata

Con mayor frecuencia esta enfermedad se presenta en hombre de edad avanzada

Salud.- La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres y produce parte del líquido que conforma el semen.

Dicha glándula se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto y su tamaño cambia con la edad.

De esta manera, en los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, es más grande en lo hombres de avanzada edad.

El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control, y junto al cáncer de vejiga y riñón son los tipos de cáncer más comunes en el tracto urinario.

Si bien, detectar el cáncer de próstata en su etapa inicial permite más opciones de recuperación, los especialistas resaltan que lamentablemente todavía existen muchos hombres que evitan ir al urólogo.

En este sentido, no dejan de resaltar que como toda condición, la clave está en la prevención y en un diagnóstico temprano.

Lea también: La OMS realizó estudio sobre un nuevo fármaco para reducir hemorragia postparto

El llamado es a tomar conciencia sobre la importancia de que los hombres mayores de 40 años deben acudir al urólogo una vez al año y someterse a un examen físico, además a pruebas de sangre que puedan brindar un panorama claro de su estado de su salud.

La prevención es la clave

Los especialistas, en reiteradas oportunidades han destacado que asistiendo con regularidad al urólogo, se puede diagnosticar el cáncer de próstata antes de que surjan los síntomas.

Los exámenes para su detección son el análisis de la cantidad de antígenos prostático en la sangre, y mediante un tacto rectal, aunque el diagnóstico definitivo de cáncer en la próstata se determina únicamente mediante una biopsia.

Ante esta situación, es importante que los hombres estén pendientes y alertas ante la presencia de alguno de estos síntomas:

-Problemas al orinar, así como un flujo urinario lento, debilitado o la necesidad de orinar con mayor frecuencia sobre todo en las noches es el primer síntoma de alerta, tanto para enfermedad benigna (Hiperplasia de Próstata) como maligna (Cáncer de próstata).

-El sangrado al momento de orinar, puede ser un síntoma asociado al cáncer de próstata o de algún otro órgano de la vía urinaria.

-El que se detecte en el semen o en la orina algún rastro de sangre también debe de ser tomado como un síntoma.

-La debilidad, adormecimiento y en algunas ocasiones la hinchazón de las piernas o los pies, puede ser también una señal de alarma para un posible cáncer prostático.

-El que un varón sienta dolores en las caderas, la columna vertebral y/o el tórax pueden ser síntomas que manifiesten que un cáncer de próstata se está propagando a los huesos.

Artículos relacionados

1 thought on “Precaución con el cáncer de próstata”

Te puede interesar

Close
Close