Internacionales

Precio de la gasolina en España se disparó y superó los 1,30 euros por litro

Podría darse el escenario en que esas empresas dupliquen o tripliquen sus precios de venta de gasolina para obtener ganancias por cada litro tras descontarle el peso de los impuestos, los costos de traslado y de cotización internacional en el mercado de carburantes

Luego de haber anunciado la aplicación de un impuesto a los carburantes en nueve comunidades autónomas, el Gobierno se enfrenta ahora al reto de controlar la escalada del precio de la gasolina.

Esa subida en el precio de los carburantes ha encendido las alertas en Madrid. Al establecer un impuesto, la tarifa podría duplicarse, aunado a los costos de traslado y distribución del combustible, tanto gasolina como gasoil.

El Ejecutivo teme que esta subida pueda tener incluso impacto en los hogares, así como contribuir al aumento del índice de precios al consumidor (IPC), es decir, la inflación.

Solo en abril, el costo de un litro de gasolina ha subido más de 4,5 céntimos de euro. Tres años después, en España ya se ubica a 1,30 euros el litro.

Por su parte, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, les advirtió ayer a las grandes petroleras que el organismo estará “vigilante” para evitar que vendan la gasolina con “márgenes de ganancia abusivos” tras este nuevo repunte de los precios.

La estrategia detrás del aumento de la gasolina

Claramente, el objetivo del Gobierno es evitar que las compañías petroleras y expendedoras de combustible aprovechen el aumento de la gasolina para justificar sobreprecios bajo el pretexto de un aumento en el costo de la materia prima.

Inclusive, podría darse el escenario en que esas empresas dupliquen o tripliquen sus precios de venta de gasolina para obtener ganancias por cada litro tras descontarle el peso de los impuestos, los costos de traslado y de cotización internacional en el mercado de carburantes.

“Cuando hay tensión de precios queremos que reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas”, señaló el ministro Nadal.

Las petroleras alegan que el aumento en los precios de sus materias primas se debe al alza del precio mundial del petróleo.

Hace un mes, el crudo de referencia en Europa -el Brent- llegó a cotizarse en 67 dólares por barril. El pasado martes, llegó a venderse en $76.

Según un análisis de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), el margen de precios de los insumos para producir carburantes se disparó un 5% en febrero hasta ubicarse en 18 céntimos por litro.

Lea también: Aumentó por primera vez el precio de la gasolina premium en Ciudad de México

Artículos relacionados

1 thought on “Precio de la gasolina en España se disparó y superó los 1,30 euros por litro”

Close