Precio del tomate normalizará en noviembre | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
Photo by maza34

Precio del tomate se normalizará en noviembre en Uruguay

Uruguay.- Para contener el tomate en las comidas y cancelar por ese producto un precio estándar habrá que hacer tiempo durante un par de semanas, debido a que durante los primeros días del mes de noviembre, la introducción al Mercado Modelo se habrá regulado y los mercados iniciarán a descender en forma patente.

Durante estos días el importe  y costo al usuario ronda los $ 160 por kilogramo, que es mucho más de lo tradicional a esta altura del año, como resultado de una entrada de mercadería mínima a dicho fondo de comercialización almacenista.

Italo Tenca, director de la Corporación de Granjeros de Salto y representante por los industriales del norte de la nación uruguaya ante la Junta Nacional de la Granja, declaró a medios locales que durante el período de otoño, el invierno y el estreno de la primavera, concordaron numerosos factores climáticos hostiles que forjaron una merma desmedida en la producción.

Dado este contexto, en el mes de octubre del año 2015 los costos mayoristas en el Mercado Modelo por el tomate Americano partían de $ 40 a $ 55 por kilogramo, lo cual resulta normal, pero ahora pasean de $ 80 a $ 100 por kilogramo.

Al aludir los motivos de la concurrencia reducida, constriñó que regularmente  el mes de octubre es un mes de oferta mínima, pero este año la caída de la oferta ha sido casi invariable durante los últimos meses. “La depreciación respondió esencialmente a que, según las cifras del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), esa etapa fue la de menor claridad en cuarenta años”, expresó. La excesiva cuantía de días sin sol, en su generalidad nublada, establece un nivel de “cuajado” de mala calidad.

Asimismo, “los climas máximos durante diversos días fueron bajas; no se alcanzaba a los 17 °C, lo cual conmueve mucho al tomate que recientemente por encima de los 20 °C se desenvuelve en forma normal en lo funcional y orgánico”. Debido a ambos componentes, existen tomates que les corresponderían estar rápidos en 80 o 90 días y requieren más de 100 días.

Por lo tanto, “a esta etapa de la oferta, con la floración ya entablada, incumbiría ser normal, pero eso no se encuentra ocurriendo”, formuló.

The following two tabs change content below.

Comments

comments