Internacionales

Precios de las viviendas en España se dispararon una vez más

De acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press, lo que ha generado este elevado volumen de mercado es grave. Se trata de un desfase de 43.576 viviendas. Esas se pagan sin necesidad de crédito

No es descartable el escenario de una nueva burbuja inmobiliaria en España. Y es que el Colegio de Registradores ratificó la tendencia al alza de los precios en el mercado de la vivienda en el país. Según la Oficina de Estadística Inmobiliaria, el precio de la vivienda se incrementó un 9,4% en el primer trimestre del año en comparación al mismo período de 2017.

¿A qué se debe este incremento en el precio inmobiliario del país? Actualmente, hay un contexto de oferta limitada en el sector, la economía se recupera y fomenta el consumo per cápita.

El crecimiento de ese consumo en los hogares ha impulsado la demanda y esto, a su vez, ha presionado al alza los precios de las casas.

Pero hay un factor en específico. Este ha exacerbado el aumento de los precios: los fondos de inversión. Estos se han convertido en los principales compradores del sector inmobiliario y residencial español durante los últimos años.

Esos fondos compran un gran número de viviendas al contado. Poseen tanto volumen de capital que no necesitan de créditos hipotecarios. Y es que al haber un flujo de compraventa de tantas casas sin necesidad de crédito, la demanda crece y la oferta disminuye, lo cual eleva automáticamente el precio.

Según datos oficiales, el número de compraventas entre enero y marzo alcanzó las 128.990 viviendas, un 15,3% más que el trimestre anterior y un 13,4% más en comparación a ese mismo período de 2017 (85.414 casas).

Déficit por compraventa de viviendas

De acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press, lo que ha generado este elevado volumen de mercado es grave. Se trata de un desfase de 43.576 viviendas. Esas se pagan sin necesidad de crédito.

En ese volumen aumentó en menos de un año el número de casas que se compran en España. Esto sin necesidad de la ayuda financiera de los bancos del país.

Hasta ahora, no hay cifras precisas de cuántas viviendas han sido compradas con fondos de inversión. Tampoco se sabe cuántas casas se han comprado con capitales de inversores particulares.

Cabe destacar que España tiene un indicador llamativo. Es uno de los países con los índices de consumo por hogar más altos. En toda la Unión Europea.

Lea también: Viviendas usadas subieron su precio en 1 por ciento en España

Artículos relacionados

Close