Internacionales

Prepuestos de España tendrán mecanismo para condonar deudas de las comunidades autónomas

Los expertos se pronunciaron y señalaron que el financiamiento del Gobierno no puede ser mayor a la deuda en que incurran las comunidades

La deuda de las comunidades autónomas de España es parte de la agenda que el Gobierno se ha planteado para el ejercicio del año fiscal 2018. Los presupuestos son clave en relación a las deudas públicas del país.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha reservado la posibilidad de condonar o realizar una quita sobre la deuda pública de las regiones.

Más allá de las inconformidades que han manifestado diversos sectores de la opinión pública española, la novedad de los Presupuestos Generales del Estado 2018 es que el proyecto incluye un mecanismo para condonar las deudas autonómicas.

Al menos hay una disposición a ello y así lo permitiría el proyecto, según los expertos consultados por el diario El Mundo.

La disposición centésima trigésima sexta expone que «se autoriza al Gobierno a aprobar incentivos a las Administraciones Territoriales en función del grado de cumplimiento de las reglas fiscales y los objetivos específicos asignados, con el fin de que los menores recursos consecuencia de la devolución de las cuotas de reembolso de deudas frente al Estado tengan un impacto menor sobre su ratio de deuda».

El mecanismo concreto de los presupuestos para las deudas

Esto significa que mediante créditos adicionales, el Gobierno central subvencionará los presupuestos de las comunidades que tengan déficits elevados.

«Estos incentivos podrán afectar total o parcialmente al importe de los créditos que ostente el Estado así como a sus condiciones financieras», prosigue el fragmento del texto del proyecto de ley de presupuestos.

Los expertos se pronunciaron y señalaron que el financiamiento del Gobierno no puede ser mayor a la deuda en que incurran las comunidades.

«El literal del texto dice aprobar incentivos, cualquier cosa parece caber. Pero el inciso final, a mi juicio, no deja dudas: la deuda de las comunidades con el Tesoro puede resultar inferior tras esos incentivos. Es una disposición con amplio margen de discrecionalidad, que parece dejar las manos libres al Gobierno», explica Alain Cuenca, profesor de economía pública de la Universidad de Alcalá.

Pero Ángel De la Fuente, director ejecutivo de Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), asegura que en ese proyecto de ley todo está supeditado al cumplimiento de los objetivos de déficit y gasto, pues  a su juicio, tendría más que ver con los pagos de intereses del Estado, en referencia a la deuda pública interna de la Administración central.

Artículos relacionados

Close