Pueblos Originarios

Presentaron directrices de mejora educativa para nativos

México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer ante los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, los lineamientos para mejorar la atención educativa de nativos.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera presidenta del  INEE, informó que con estas operaciones se busca avalar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural para los niños y adolescentes originarios.

Así como también aseguraron una educación con enfoque de diversidad e inclusión, y garantizaron que la niñez nativa tenga un pleno dominio del español y de su lengua materna.

Promover que los pueblos originarios ejerzan el derecho a ser consultados sobre la educación que reciben, eliminar gradualmente la discriminación cultural y lingüística, y fortalecer el ejercicio pleno de sus derechos, fueron algunas de los principales puntos dados a conocer.

Todo esto adicional a la coordinación de institutos del Estado mexicano y con la sociedad, para mejorar la educación de los nativos.

Se detalló que estos lineamientos son recomendaciones que, por mandato constitucional, propone el INEE para mejorar las políticas educativas orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad para todos.

La funcionaria de igual forma enfatizó que considera necesario que los recursos adicionales que se consigan para la educación estén enfocados al tema de la inclusión y la equidad, y que ahí los pueblos originarios deben tener un papel importante.

Dentro de esta iniciativa se planteó promover puntos de acuerdo específicos en el campo de la formación inicial de los maestros, pues “si no formamos a los docentes es muy difícil que las propuestas que se hacen para elevar la calidad de la educación se consigan”.

El consejero de la Junta de Gobierno del INEE, Gilberto Guevara Niebla, señaló que la educación como derecho humano tropieza con una realidad reacia a cambiar, porque todo cambio afecta intereses.

Mientras tanto, la consejera Margarita Zorrilla Fierro instó a los diputados trabajar en este tipo de temas con las autoridades de educación de los estados, pues es necesario recuperar la experiencia que tienen y el conocimiento de su realidad educativa.

Todos tuvieron un punto focal dentro de la discusión y fue la de garantizar que los niños nativos y de otras poblaciones, concluyan su escolaridad obligatoria.

Artículos relacionados

1 thought on “Presentaron directrices de mejora educativa para nativos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close