Internacionales

Presentaron plataforma informática de inteligencia sanitaria en México

A fin de contar de manera inmediata con los datos necesarios para actuar rápida y oportunamente en caso de presentarse una emergencia sanitaria,  el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) presentó una plataforma informática.  Esta integrará, en tiempo real, bases de datos donde se concentrará la información de inteligencia sanitaria que se genera en el país

Jesús Oscar Vidales Torres, director de Planeación e Inteligencia Sanitaria del Senasica, presentó la referida plataforma, denominada “Sistema Integral SENASICA (SIS)”.

Durante la reunión con integrantes de la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria (RENIS), explicó que es una herramienta útil para la toma de decisiones en temas de sanidad e inocuidad agroalimentaria, agrícola y pesquera.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) también se manifestó. Explicó que, por ejemplo, el SIS integra  información sobre las aves migratorias que cruzan el territorio nacional y que significan un riesgo por dispersión de influenza aviar.

Es así como las Unidades de Inteligencia Sanitaria Estatales (UISE) podrán subir información georreferenciada, especialmente sobre la condición sanitaria de las Unidades de Producción existentes en sus entidades. Además contarán con un módulo para incorporar información fito y zoosanitaria. 

Vía satélite se seguirá la ruta del contenedor

A través de este Sistema se dará seguimiento internacional a los contenedores que transportan productos agroalimentarios. Mismos que México rechaza porque presentan algún riesgo sanitario. La Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaria de Marina – Armada de México (SEMAR), coordinará este proceso. 

Cabe destacar que  los usuarios pueden consultar también la exportación de productos agroalimentarios en el SIS. Esto mediante distintos conceptos, como valor económico, tratado de libre comercio, producto, entre otros.

Asimismo, resaltó que la ruta del contenedor se seguirá vía satélite. Esto con el objetivo de asegurarse que regrese a su país de origen. Destacó que en caso de que se desvíe, se alertará a la autoridad sanitaria del país a donde llega. 

El propósito de lo anterior, es proteger la sanidad de la producción agropecuaria de México, de la región, el continente y el mundo.

Señaló también que la información que se genere a través de estas plataformas informáticas, es estratégica para los tres niveles de gobierno. para la toma de decisiones y actuar de manera eficiente en caso de que se presentara alguna emergencia sanitaria.

Vea también:  México: Sistema de cómputo del INE no tiene posibilidad de intervención externa

Artículos relacionados

1 thought on “Presentaron plataforma informática de inteligencia sanitaria en México”

Te puede interesar

Close
Close