Presentaron programa para la reconstrucción de Ciudad de México

México.- El Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México fue presentado este viernes.

Los encargados de hacer la presentación fueron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el comisionado para la Reconstrucción, Ricardo Becerra.

Este programa, que consta de seis etapas, permitirá le recuperación del patrimonio de la capital mexicana. Además propiciará devolverle la confianza a los capitalinos sobre la convivencia en la urbe.

Está previsto que el Programa permita que la ciudad regrese a la normalidad. Ciudad de México se vio afectada por varios sismos en el año 2017. El que causó más daño ocurrió el 19 de septiembre.

La exposición del proyecto fue hecha en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Mancera Espinosa dijo que los 45 programas, que contienen 11 directrices principales, podrán ser modificados dependiendo de las necesidades

A pesar de los daños causados por los movimientos telúricos, la ciudad continuó funcionando sin interrupciones. A juicio de Mancera esto demostró la resiliencia de los capitalinos. 

“Tanto el apoyo de gobiernos como el trabajo de la sociedad civil fue masivo, inmediato; fue un llamado a la solidaridad y el trabajo conjunto”, agregó. 

Para el equipo involucrado en la reconstrucción el reto será permanente. Como parte del proceso, se aplicará la Ley de Reconstrucción. Este instrumento permitirá, “continuar más allá de los ciclos políticos, con un ejercicio de recuperación”.

Además de la reconstrucción física de la ciudad, el trabajo se centrará en evitar los desplazamientos. Así mismo se defenderán los derechos de las personas afectadas. En este proceso se tomará en cuenta la inclusión de género y de grupos vulnerables.

Una Ciudad de México más segura

El propósito fundamental es heredar a las nuevas generaciones una ciudad más segura que la que se tenía anteriormente. 

Como parte del proceso, se efectuarán seis censos para evaluar “el daño sufrido por cada una de las personas afectadas”. Además, los edificios emblemáticos de la capital serán sometidos a una prueba presísmica. Esta determinará su comportamiento en caso de un evento de esta naturaleza.