Internacionales

Presidente del Parlament propone a Jordi Sánchez como presidente de Cataluña

En un intento anterior, a finales de marzo, el líder secesionista retiró su candidatura porque la justicia española rechazó liberarlo de la cárcel

El escenario político en España se torna más convulso. Tras la liberación en Alemania de Carles Puigdemont, las piezas del ajedrez político se mueven hacia una sola dirección, la Generalitat de Cataluña. Jordi Sánchez se avizora como el protagonista.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, anunció este sábado que designó de nuevo al independentista encarcelado Jordi Sánchez como candidato a ser investido presidente de Cataluña, después de tres intentos infructuosos.

«Propongo al diputado Jordi Sánchez como candidato a la investidura. Es el que reúne más apoyos», indicó Torrent en un tuit.

En un intento anterior, a finales de marzo, Jordi Sánchez retiró su candidatura porque la justicia española rechazó liberarlo de la cárcel. Este permanece en prisión desde hace casi seis meses para que pudiera ser investido.

Es la cuarta vez que el presidente del Parlamento catalán propone un candidato: primero fue el presidente regional destituido Carles Puigdemont, luego Jordi Sánchez en un primer intento y finalmente el exportavoz del ejecutivo catalán Jordi Turull.

La investidura de Puigdemont se presentó demasiado complicada ya que residía en Bélgica para escapar a las acusaciones de la justicia española. El líder independentista decidió renunciar a ella de forma «provisional».

El intento de investidura de Jordi Turull tampoco prosperó tras la decisión de la justicia española de inculparlo por «rebelión».Sánchez fue imputado junto a otros dirigentes independentistas. Su encarcelación se produjo tras dos votaciones parlamentarias.

Avanza la candidatura de Jordi Sánchez

Este sábado, Carles Puigdemont dio su apoyo a la nueva candidatura de Jordi Sánchez.

Como Puigdemont, Jordi Sánchez, exdirigente de la influyente asociación independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), está inculpado por «rebelión». Y para recibir la investidura tiene que obtener una autorización de salida del juez.

Si se desgina un nuevo presidente de Cataluña antes del 22 de mayo, se convocarán automáticamente nuevas elecciones regionales.

Sin embargo, aún no hay una fecha definitiva para la sesión de investidura. Esto se debe a una razón primordial: el candidato de Junts Per Catalunya todavía no cuenta con la cantidad de votos necesaria para recibir el fuero.

El Parlamento catalán abrió ayer consultas para debatir la posible investidura de Jordi Sánchez. 

Entretanto, Puigdemont anunció que fijará su residencia en Berlín, Alemania, hasta que se aclare su situación judicial.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close