Internacionales

Presidente dominicano no cree que participe en un nuevo diálogo entre oposición y gobierno venezolano

Danilo Medina dio sus declaraciones para desmentir que el presidente Nicolás Maduro le pidió colaboración para implantar nuevas negociaciones

Este martes 8 de mayo, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, manifestó que no cree que participe en un nuevo diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano. Esto lo indicó debido a que el presidente Nicolás Maduro propuso instalar otra mesa de negociación.

Asimismo, el mandatario dominicano expresó que el presidente venezolano en ningún momento habló con él para solicitarle ayuda para realizar un nuevo diálogo en Santo Domingo. Por tal motivo, señaló que no cree que participe.

Las declaraciones las ofreció el presidente Medina antes de viajar a Costa Rica para estar presente en la ceremonia de investidura  de su nuevo gobernante, Carlos Alvarado.

 Nicolás Maduro propuso un nuevo diálogo

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro le propuso el pasado lunes a la oposición de su país restablecer un nuevo proceso de diálogo, luego de realizarse las elecciones el próximo 20 de mayo, en las que el mandatario busca su reelección.  

De igual manera, el mandatario venezolano expresó durante un acto proselitista en la ciudad de Caracas que cuando se celebren las elecciones presidenciales y el pueblo venezolano lo reelija como presidente, inmediatamente llamará a un diálogo con la oposición por la paz de  Venezuela.

Reencuentro de los diálogos anteriores

Diálogo-segundoenfoqueCabe destacar que en los últimos meses se trató de realizar varios intentos de diálogos y ninguno tuvo éxito. El último fue el 6 de febrero en Santo Domingo, donde la oposición se negó a firmar el acuerdo por considerar insuficiente las garantías para las elecciones presidenciales, por lo que presentaron otro texto, el cual fue rechazado por el gobierno venezolano y el diálogo quedó sin efecto alguno.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió en ese documento la liberación de varios opositores privados de libertad, la restitución de los derechos políticos de los dos líderes de la oposición como son Henrique Capriles y Leopoldo López, quien cumple una condena de catorce años bajo arresto domiciliario. Además de la constitución de un Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Close