Presidente Filipino está en China | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
presidente-de-filipinas-segundo-enfoque

Presidente Filipino está en China

China.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, se encuentra de visita oficial en Pekín para recomponer sus grandes lazos diplomáticos tras años de disputas territoriales en el Mar del Sur de China. Dejando a un lado sus diferencias sobre las supuestas aguas que ambas partes reclaman, Duterte persigue de alguna manera u otra beneficiarse del auge chino captando inversiones y fomentando los negocios bilaterales, como ya están haciendo otros países de Asia.

Duterte se reunirá el próximo jueves con el presidente chino, Xi Jinping

El primer mandatario de Filipinas llegó acompañado de 400 empresarios, entre los que figuran magnates filipinos, y se reunirá el próximo jueves con el presidente chino, Xi Jinping, con quien tiene previsto firmar diversos acuerdos comerciales. Uno de los más resaltantes es abrir Filipinas a los turistas chinos, y estos podrían alcanzar a finales del próximo año el millón de visitantes y unas previsiones de ingresos cercanas a los mil millones de euros aproximadamente.

Por otra parte, el autoritario régimen de Pekín permitirá la entrada de las frutas tropicales filipinas a cambio de inversiones millonarias en infraestructuras y construcción, las cuales son necesarias en dicho archipiélago.

Rompiendo su histórica alianza política, el ejecutivo filipino está dispuesto a salirse de la órbita de Estados Unidos para acercarse al autoritario régimen de Pekín. Duterte, no ha dudado en enfrentarse e incluso insultar a EE.UU. y la Unión Europea por las críticas a la guerra contra la droga.

Duterte prometió hace poco en su campaña electoral que estaba totalmente dispuesto a ir en moto de agua hasta las islas Spratly para colocar la bandera filipina, además aseguró  “no tiene sentido ir a la guerra por un trozo de agua, ni mucho menos abogar por hablar directamente con China.

Posteriormente, el presidente filipino rechazó injerencias de otros países, en clara alusión está EE.UU. o al Tribunal de Arbitraje de La Haya que a instancias del anterior Gobierno, falló profundamente en julio a favor de Filipinas en su pleito contra Pekín por su expansión por el Mar Meridional.

Esto produjo un cambio de actitud que en una tribuna de opinión de la agencia Xinhua, China ha saludado como una prueba de buena fe después de años de estancamiento y mala sangre entre Pekín y Manila.

The following two tabs change content below.

Comments

comments