Internacionales

Presidente Humala ejerció su derecho al voto

Lima.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, emitió su derecho al voto en un colegio del distrito de Surco, en Lima, en las actuales elecciones presidenciales para elegir a su sucesor y a los representantes en el Parlamento, donde reiteró sus críticas a los organismos electorales por una aparente incertidumbre entre los votantes por sus decisiones.

El Jefe de Estado acudió a votar junto con su esposa Nadine Heredia, tras salir de su mesa de votación le manifestó a la prensa que se encontraba preocupado por el proceso electoral debido a las “preferencias” en las inhabilitaciones de candidatos por una aparente “mirada poco ponderada” por parte de los jurados electorales.

Debido a esta situación se ha creado una “incertidumbre en el electorado”, expresó Humala, refiriendose a la exclusión de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y César Acuña, y el reciente rechazo de iniciativas similares contra los postulantes Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

Humala también indicó que el tema de definir la valla electoral, que deben alcanzar los partidos políticos peruanos para mantener su inscripción, a menos de 24 horas (de la elección), también causa zozobra.

Según el mandatario esa decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) “deja muchas puertas abiertas a la ley y no deja de llamarme la atención”, señaló Humala, porque podría existir diversos partidos políticas que se pudieron haber retirado antes de los comicios para no perder su inscripción si no alcanzan un mínimo de 5 % de votos, tal cual es la valla definida actualmente.

El presidente aseguró que con este proceso electoral “tenemos que romper el reto de que en la historia peruana solo se han dado tres gobiernos democráticos consecutivos”, luego el “autogolpe” de Alberto Fujimori en 1992.

Humala también rechazó el ataque terrorista contra una patrulla militar este sábado en la selva central de Perú, la cual transportaba varios materiales para los comicios de este domingo y que dejó un saldo de tres militares y un civil muertos, además de cinco heridos y seis desaparecidos.

El Jefe de Estado aseguró que las fuerzas armadas resguardarán todos los centros de votación en el país “aun cuando estamos viendo la insania terrorista que busca notoriedad, y creen que pueden recurrir al miedo para impedir que Perú continúe en su marcha democrática”.

Aproximadamente unos 23 millones de ciudadanos peruanos participaran para elegir al nuevo presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close