Internacionales

Presidente Trump armó su propia reforma migratoria

Ordenó poner fin a la política del "catch and release"

El presidente Donald Trump está logrando avanzar en su reforma migratoria, sin modificar la Ley Nacional de Inmigración (INA, en inglés). Lo antes expuesto se traduce en un duro golpe contra los indocumentados.  

La administración de Trump publicó en el diario oficial de los Estados Unidos, Registro Federal, un memorando. Dicho memorando de fecha 6 de abril puso fin a la política del “catch and release”.  Es decir la política “Capturar y liberar”.

Esta se sustenta en la orden ejecutiva 13767 del 25 de enero de 2017. La misma hace referencia a “Mejoras en la seguridad fronteriza y la aplicación de la Ley de Inmigración”.

En este sentido,  a partir de la fecha de publicación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene 45 días para implementar la política ordenada por Trump.

“Dirigí a la secretaria de Seguridad Nacional para que emita una orientación política sobre el uso apropiado de la Ley. Además, debe ser consistente de la autoridad de detención bajo la Ley  (INA). Allí se incluye la terminación de la práctica conocida como “captura y liberación”, indica el memorando.

Igualmente se manifestó que el 20 de febrero de 2017, el DHS emitió un memorando. En el mismo se toman medidas para poner fin a las prácticas de “captura y liberación”.

Deben presentar un informe a Trump

Las  prácticas antes mencionadas generan resultados positivos. Ante este escenario, Trump apegado a los poderes conferidos como presidente por la Constitución ordenó finalizar el programa mencionado.

Al culminar el programa el Secretario de Seguridad Nacional, en coordinación con diversos organismos del Estado deberá presentar un informe al mandatario.

Allí deben detallar las medidas que sus respectivos departamentos siguen para terminar  con las prácticas de ‘capturar y liberar’”.

También se pide la revisión de instalaciones del gobierno disponibles, para encerrar a indocumentados capturados por la Patrulla Fronteriza.

“(Elaborar) una lista detallada de todas las instalaciones existentes, incluidas las militares,  que podrían utilizarse, modificarse o reutilizarse para detener a extranjeros. La detención se realizará por infringir la ley de inmigración en las fronteras de los Estados Unidos o cercanías”.

Con esta política, Trump busca cumplir una de sus promesas de campaña: reducir la comunidad de inmigrantes indocumentados en EEUU.

 Vea también: Calificaron política migratoria de Trump como xenofóbica y racista  

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close