Internacionales

Presos independentistas tendrán privilegios en cárceles catalanas

Las toldas políticas PP y Cs destacan que con el acercamiento, Sánchez permitirá al Govern de Torra conceder "trato amigo" a los presos

España. Los presos independentistas tendrán privilegios en cárceles catalanas, según se desprende de los acuerdos políticos. El Partido Popular y Ciudadanos confirmaron la primera concesión al independentismo que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.

En ese sentido, trascendió que el Gobierno prepara el traslado a cárceles catalanas de los presos del procés. En esa lista se incluyen el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Asimismo los ex consejeros Joaquim Forn, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa y Jordi Turull; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell. De la misma manera el ex presidente de ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Acuerdo para independentistas

Esta propuesta fue sugerida abiertamente por varios ministros y el presidente. Los partidos dispuestos a aprobarlo, recuerdan que Cataluña es la única comunidad autónoma con competencia sobre prisiones.

Eso permite a la consejera de Justicia, Ester Capella, tener bajo su potestad  facilitarles y privilegiar el régimen carcelario.

Desde PP y Cs destacan que con el acercamiento, Sánchez permitirá al Govern  conceder “trato amigo” a los presos.

Lea tambiénEspaña: Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán el 9 de julio

Más allá del acercamiento

Paralelamente fuentes penitenciarias y políticas han alertado que deben mirar más allá de un simple acercamiento. Es decir no es solo atraer a Cataluña por motivos humanitarios, sino que incidiría, mientras mantengan la condición de presos preventivos, dejar en manos del Govern, la potestad para, entre otras cosas, concederles un régimen de visitas y de comunicaciones más laxo y amplio, ubicarlos en módulos preferentes o permitirles estar juntos.

De allí el paso siguiente, luego de cumplir un periodo de mínimo establecido por ley, beneficiarlos con facilidad de permisos penitenciarios. Incluso, hasta tercer grado por decisión de la administración penitenciaria catalana.

Decisiones con suspicacia

No obstante estas decisiones eventuales, podrían ser recurridas por el fiscal ante el juez.

Para que eso suceda, deberán ser denunciados por los responsables penitenciarios catalanes. “Sería difícilmente detectable”, consideran los expertos.  

Pero desde Ciudadanos insisten en que los criterios para el acercamiento deben ser los mismos para todos, sin privilegios. Estiman, que si de lo que se trata es de facilitar el contacto con sus familias, pueden realizar los traslados a centros penitenciarios de Huesca, Zaragoza o Castellón.

Advierten que Sánchez y sus ministros “no hablan del traslado de otros presos, sino sólo de estos”. Los partidos solicitarán se aplique la ley en condiciones de igualdad sin beneficios para aquellos que atentan contra la Constitución.

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close