Presupuesto contempló el muro de Trump

El gobierno de Estados Unidos dio a conocer que destinará 2600 millones de dólares para iniciar la obra del muro; contratará a 1500 agentes fronterizos y migratorios.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto, que incluye fondos para el muro con México.

La Casa Blanca publicó una guía sobre el plan que será presentado formalmente para discusión en el Congreso. El documento refleja claramente las prioridades que Trump delineó en la campaña electoral.

En líneas generales, se aumentó en 10% el ya gigantesco presupuesto para defensa (para elevarlo a impresionantes 574 mil millones de dólares) e incrementa en 7% los fondos del Departamento de Seguridad Interna.

En contraparte, se recortó en 28% el presupuesto para el Departamento de Estado (quien lleva las relaciones diplomáticas con el mundo) y el programa de ayuda al desarrollo, en 13.5% los recursos para el Departamento de Educación y 20% para Agricultura.

El proyecto redujo en 31% el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y eliminó los aportes estadounidenses a programas de la ONU contra el cambio climático.

El gobierno por otro lado asignó 2600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del muro contra la inmigración en la frontera con México. Adicionalmente, destinó 314 millones de dólares para contratar y entrenar a 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios.

Del mismo modo, concedió recursos adicionales por 1500 millones de dólares con relación al presupuesto del 2017 para ampliar la capacidad de “detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales”.

Entretanto, en el capítulo dedicado al Departamento de Justicia, se dispuso un aumento de 80 millones de dólares para la contratación de 75 nuevos jueces de tribunales migratorios (elevando su número a 449), para determinar “más rápidamente los procedimientos de remoción” de extranjeros.

Con respecto al muro, el Departamento de Justicia montará un equipo de 20 abogados para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción. Otro equipo de 20 abogados, con sus respectivos auxiliares, se ocupará de juicios migratorios.

Desde su campaña electoral, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del muro, aunque recientemente no lo ha vuelto a decir.