Internacionales

Pretensión de modificar el rol de las Fuerzas Armadas despierta rechazo en Argentina

Organizaciones de izquierda recordaron el decreto reglamentario promulgado en el año 2006

Organizaciones de derechos humanos y formaciones de izquierda de Argentina repudiaron la iniciativa del Gobierno del presidente Mauricio Macri, de evaluar para posteriormente modificar el rol de las Fuerzas Armadas, con el fin de que intervengan en tareas de seguridad interior.

Integrantes de asociaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas o Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, junto a numerosos legisladores y activistas, brindaron una rueda de prensa en la ciudad de Buenos Aires, para fijar su postura de manera unánime y así rechazar las futuras medidas que prevé implementar el gobierno argentino.

“El pueblo se está formando cada día más en la manifestación. Si con esta decisión lo que pretenden es meternos miedo, lejos de eso, nos dan coraje. El coraje que tuvimos en una dictadura feroz, aunque sabíamos que podíamos perder la vida”, señaló la titular de Abuelas, Estela de Carlotto.

El rechazo a esta posible modificación a las funciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la nación austral surgió luego de que el presidente Mauricio Macri, al participar en un acto por el 208 aniversario del Ejército, mencionó la importancia de que las FF.AA. incrementaran su colaboración con otras áreas del estado.

Fuerzas Armadas tienen funciones limitadas

En ese sentido, los organismos recordaron el decreto reglamentario que promulgó en el año 2006 el entonces presidente, Néstor Kirchner, el cual estableció que se hiciera efectiva una ley aprobada en 1988, en la que se limitó el papel de las autoridades castrenses a agresiones externas de otro Estado.

Fuerzas

Para la activista y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, Myriam Bregman, el “incremento de la injerencia” de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior, como el combate al narcotráfico o al terrorismo, no representa el verdadero objetivo del ejecutivo, a su juicio, busca reprimir las protestas sociales.

 “Si hay delito organizado en Argentina, si hay narcotráfico, si hay trata de personas, es porque en eso están involucradas las fuerzas de seguridad. Ellas son las que organizan el crimen organizado”, dijo Bregman.

Lea también: Michoacán reunirá a estudiosos de las culturas nativas mexicanas

Artículos relacionados

2 thoughts on “Pretensión de modificar el rol de las Fuerzas Armadas despierta rechazo en Argentina”

Close