Salud

Probaron vacuna experimental contra VIH en animales

Durante el estudio se verificó que la vacuna desencadenó la producción de anticuerpos en los ratones

Salud.- Una prometedora vacuna experimental contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tuvo buenos resultados en el tratamiento de la enfermedad en animales.

Los resultados de este estudio realizado por los investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU y publicado en la revista Nature Medicine, señaló que la vacuna se dirige a un lugar vulnerable del VIH y desencadena la producción de anticuerpos que neutralizan cientos de cepas del virus en los ratones, los conejillos de indias y en los monos.

En este sentido, para que la vacuna funcione, los científicos primero identifican los anticuerpos que pueden neutralizar las cepas del VIH y luego intentan obtener esos anticuerpos con una inmunización basada en la estructura de la proteína de superficie de la enfermedad a los que estos se unen. 

Según reseñó la revista, los científicos “usaron el conocimiento detallado de la estructura del VIH para encontrar un lugar inusual de vulnerabilidad en el virus, y diseñaron una vacuna nueva y que potencialmente potente”, comentó el director del NIAID, el Dr. Anthony Fauci.

 

La prometedora vacuna que se basa en un epítopo llamado péptido de fusión del VIH, identificados por científicos en 2016, tiene previsto iniciar su fase de pruebas en humanos para la segunda mitad de 2019.

Seguir trabajando en la prevención

Si bien los científicos señalaron que este estudio podría ser un importante paso hacia adelante en el intento continuo de desarrollar una vacuna contra el VIH segura y efectiva, hacen un llamado para que no se abandonen las campañas de prevención.

Lea tambiénGobierno argentino limitó edad para los tratamientos de fertilización asistida

De esta manera, los distintos expertos resaltaron que es necesario tomar conciencia, hacer una comunicación social efectiva, que la población tome conciencia del riesgo, que sepan que tienen que cuidarse, y surja una cultura de prevención que no existe.

No obstante, como lo han señalado los distintos especialistas, la única manera de prevenir efectivamente es la prueba de VIH “toda la población sexualmente activa tendría que testearse y ser sexualmente responsable.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Probaron vacuna experimental contra VIH en animales”

Close