Procuraduría de Perú pidió a Fiscalía acceder al acuerdo con Odebrecht

Lima.- En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Defensa Jurídico del Estado, Julia Príncipe, y el procurador anticorrupción Amado Enco sostuvieron que han realizado una solicitud al Ministerio Público de Perú, con el fin de acceder al acuerdo preliminar que llegaron con la empresa brasileña Odebrecht. Esto para proporcionar información sobre los sobornos por 29 millones de dólares a funcionarios estatales para la licitación de obras públicas entre el 2005 y 2014.

Esta petición se da en el marco que la procuraduría no ha sido incluida en las pesquisas de la Fiscalía  para determinar que funcionarios estatales fueron beneficiados con las coimas. “Habrá que preguntarles a los señores fiscales, por qué no se nos ha dado detalles, no se nos está brindando información. Lo único que se dice es que esos acuerdos tienen el carácter de reservado o confidencial”, dijo Príncipe. Además, agregó que ha solicitado de manera formal que la procuraduría reciba notificaciones de las reuniones entre la justicia peruana y Odebrecht.

También anunció la conformación de un equipo especial de la Procuraduría, a cargo de Amado Enco. Precisamente, el funcionario declaró que su despacho se debe encargar de indagar sí el acuerdo con la investigada constructora brasileña se está cumpliendo a cabalidad sin vulnerar el Estado de derecho que se rige por la reparación civil que también se dará. “La procuraduría está dispuesta a escuchar a los directivos de la empresa, pero debe saber también que los perjuicios generados al Estado superan largamente cualquier monto que por concepto de ganancias ilícitas se haya comprometido a devolver al Ministerio Público”, afirmó.

Entre las medidas que ha solicitado el procurador Enco es que se incluya en la investigación por el Caso Lava Jato a los empresarios brasileños Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, dueño y gerente de la constructora en el Perú. De igual forma a Gonzalo Monteverde, sindicado por el informe de la Comisión Pari de haber proporcionado sus compañías para los US$29 millones en sobornos, también se le amplié la pesquisa en su contra.   Por otro lado, se piensa recoger los testimonios de al menos 80 personas entre ex ministros de Estado, ex presidente regionales, ex alcaldes y otros ex funcionarios. Inclusive se agrega la participación de los ex presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde afirmó la semana pasada que se había llegado a un acuerdo preliminar con los directivos de la constructora brasileña para que brinde la información necesaria relacionada con el Caso Lava Jato. También en el Parlamento peruano se dispuso la conformación de un grupo de trabajo para indagar sobre el caso de corrupción más sonado en América Latina, en los últimos años.

The following two tabs change content below.
Rodrigo Chillitupa Tantas

Rodrigo Chillitupa Tantas

Periodista / corresponsal - Ex reportero de Radio Libertad y ANP de Perú- Ex columnista de El Latinoamericano de EE UU y Estado Internacional de Argentina. Fui parte del equipo fundador de la Revista Kanan. Colaboro en el periódico MUNDIARIO de España.

Comments

comments