Productores ganaderos plantearon dificultades en Uruguay

Uruguay.- Si la asignación de carne 481 de la Unión Europea (UE) se desploma por la controversia que esbozó Estados Unidos (que dio apertura a una consulta pública para precisar si continúa el negocio que arguye no aprovechar) conmoverá una parte trascendental del negocio ganadero del engorde a corral de Uruguay, que en un ochenta y cinco por ciento asume ese destino, aseveró a El Observador el productor Francisco Albisu.

En este sentido y según describió el diario Observador de Uruguay a través de su página web, las comercializaciones para esa cuota europea, que representa el mejor negocio de la ganadería uruguaya, simbolizan más de siete por ciento del total de los expendios de carne bovina en el año 2016, estimadas en mil cuatrocientos millones de dólares.

A nivel de las compañías que engordan ganados en corrales, una oportunidad de ese tipo impactaría tremendamente, sostuvo Albisu, quien conserva un corral de engorde en el departamento de Flores. Declaró además, que los alimentos cayeron un poco de precio durante los últimos años y que las cifras se encontraban cerrando ligeramente positivo para la producción de carnes en corrales para la 481.

El elemento de rentabilidad

Albisu aseveró que sin la cuota 481 las transacciones no  resultan rentables y añadió que no era un ejercicio positivo producir para el abasto local o para otros mercados.

Precisó también que todos los datos de este negocio se encuentran muy concertados y perceptivos, incluyendo el ganado, que igualmente posee un costo superior en el mercado. Por lo tanto, “sin permanecemos sin la cuota 481 no me queda claro qué otro negocio se puede hacer con un corral de alimento”.

Albisu reflexionó que la cría de ganado en corrales reconoce al avance de la agricultura, la cual estableció que el sector  se mantuviera con menos área el stock en cerca de doce millones de cabezas y produciendo de esa manera.

El único negocio

En el mismo orden, la decisión de Estados Unidos de dar apertura a un período de consulta pública por sesenta días (que vence en el mes de febrero)  acerca del futuro de la cuota de carne de alta calidad 481 (concedida por el Bloque Europeo) es algo que “lo observamos con mucha preocupación”, aseveró a El Observador José Santos, gerente general de ADP-Agronegocios del Plata.