Pueblos Originarios

Productores nativos de Perú y Ecuador se reunieron para mejorar producción forestal

Dos países con vastas comunidades originarias se unen para sacar el máximo provecho de su producción forestal. El Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), realizó desde el 27 hasta este 30 de mayo el “Primer Encuentro Binacional Perú y Ecuador de Productores Forestales Indígenas”, que reunió a 120 productores forestales de los pueblos indígenas Awajum, Wampis y Achuar.

El encuentro se realizó para definir las estrategias de desarrollo fronterizo vinculado a la gestión forestal.

Este evento se lleva a cabo gracias a la iniciativa de la Municipalidad Distrital de Río Santiago (Perú) y el Canton Tiwintza de la provincia Morona Santiago (Ecuador), con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Programa Serfor-CAF del Minagri.

La sede del encuentro fue el centro poblado de Galilea, del distrito de Rio Santiago, provincia de Condorcanqui, en Amazonas. 

Entre Perú y Ecuador ya se habían acordado importantes convenios en materia de desarrollo forestal. La reunión sirvió para ratificar esos acuerdos y afinar aquellos puntos que requieran de mayor cooperación bilateral.

Los temas tratados fueron la problemática forestal y de fauna silvestre desde la visión de los pueblos, la concertación de propuestas de intervención multisectorial y promover las cadenas de valor en la región. 

Varias instituciones del Estado peruano prestarán su apoyo al desarrollo forestal entre ambas naciones. Figuran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 

Del lado de Ecuador asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería. También del Ministerio del Ambiente, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior. 

El objetivo de los productores de Perú y Ecuador

El objetivo del encuentro binacional es concretar una hoja de ruta y cooperación entre ambos países. Se busca mejorar la promoción del manejo forestal comunitario, así como crear cadenas de valor de productos forestales maderables y no maderables para su posicionamiento en el mercado.

La estrategia es contribuir al PIB global tanto de Perú como de Ecuador al crear esos productos como bienes exportables a gran escala.

Perú y Ecuador cuentan con amplios territorios forestales de gran extensión. Sus selvas amazónicas tienen especies vegetales y animales de las más exóticas del planeta.

Lea también: Choque frontal de camión y tráiler dejó 4 heridos en Perú

Artículos relacionados

Close