Profesionales en Chile tienen mejores sueldos

Santiago.-  Un estudio realizado en Chile reveló que los estudiantes que culminan una carrera o especialización, triplican sus ingresos en comparación con el resto de la competencia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico fue la responsable de realizar la investigación, que dejó claro que los chilenos que culminaron sus estudios profesionales ganan hasta cuatro veces más en sueldo (dependiendo de la carrera y la especialización) que aquellos que sólo terminaron sus estudios en el colegio.

Andreas Schleicher, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, explicó que esta relación de recompensa por talento no se ve reflejada en casi ningún otro país de Sudamérica, en donde algunos incluso tienen estas cifras invertidas. Añadió que a veces sólo se llega a pagar el doble por tener estudios de postgrado.

profesion-segundoenfoque

El director de la OCDE  afirmó que el sistema educativo en Chile invierte mucho en los que lograron superar las etapas anteriores y llegan a la universidad, que son generalmente los que provienen de familias con más recursos. Mientras que aquéllos que no logran cumplir esas etapas pagan un alto precio”.

En números, los chilenos que culminaron sus estudios universitarios (sin especialización) tienen un ingreso salarial 2,4 veces más alto que aquellos que sólo culminaron el colegio. Mientras que los que si llegaron a culminar más estudios luego de obtener la profesión llegan a un ingreso de 3,7 por encima del resto. Los países que tienen una situación laboral parecida a la chilena son México, con 2 veces más, y Colombia con 2,3 veces.

En cuanto a los ingresos que reciben los chilenos, dependiendo de su sexo, las mujeres perciben un 63% del sueldo en comparación con los hombres. Le superan Brasil con un 78%, México con 68% y Colombia con 75%.

Chile se ha convertido en los últimos años en el destino preferido por aquellos jóvenes profesionales que no pueden obtener ingresos para hacer una vida en sus países. La migración juvenil en este país ha venido aumentando, y si se toman en cuenta estas estadísticas, no es de extrañar que sea el trampolín que muchos universitarios están buscando.

The following two tabs change content below.

Comments

comments