Opinión

¿Promesas corruptas?

Argentina.- La masiva filtración de los ‘Panama Papers’ expuso las presuntas maniobras de evasión fiscal de importantes figuras mundiales, una de ellas el presidente Mauricio Macri. El líder del Ejecutivo formó parte del consejo administrativo de Fleg Trading, una sociedad offshore, con sede en los paraísos fiscales de Bahamas.

Si bien se sabe que la firma estuvo en funcionamiento desde 1998 a 2009, período en que el mandatario argentino dio sus primeros pasos en la política como jefe de Gobierno y diputado nacional, desde la Secretaría de Comunicación Pública se emitió un comunicado que intentó desligar al presidente del escándalo. Fleg Trading estuvo vinculada al grupo empresarial familiar, de ahí que el señor Macri fuera ocasionalmente designado como consejero”, aclara.

Una de las promesas electorales de Macri fue “separar del cargo a cualquier funcionario en hecho de corrupción”. Luego de que el fiscal federal Federico Delgado pidiera una imputación, después aprobada, los abogados del presidente se presentaron ante la Justicia Nacional en lo Civil para solicitar una “acción declarativa de certeza”. Si se comprueban irregularidades en el patrimonio, ¿tendrá la decencia de renunciar o se unirá al club de la corrupción política, que tanto prometió combatir?

Offshore significa en la lengua anglosajona “opaco” y un activo es un valor que una empresa dispone y que puede ser medido, representado o convertido en efectivo. Entonces, un activo opaco es plata que un grupo empresario no quiere declarar. La idea es ocultar los activos y “hacer desaparecer” una gran cantidad de dinero.

Las sociedades offshore son empresas que se caracterizan por estar registradas en un paraíso fiscal en el que no realizan ninguna actividad económica o comercial. Se constituyen sobre un contrato en el cual una persona física o jurídica, fiduciario, “se convierte” en propietario de los bienes que administre en favor del dueño original.

Los ‘Panama Papers’ detallan cómo el bufete de abogados Mossack Fonseca ayudó a sus clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos. Sin embargo, el estudio jurídico panameño dice que “ha operado de forma intachable durante 40 años y que jamás ha sido acusada de actividades criminales”.

“No hay dinero oculto, sino activos protegidos”, es una forma de justificar las sociedades offshore. Pero ¿de quién están protegidos? Fleg Trading no figura en la última declaración jurada del presidente, correspondiente a 2015. Los activos offshore de Macri están protegidos del Estado argentino, ¿por qué? ¿Acaso trataba de no ser descubierto mientras se apropiaba de un capital público, de los 40 millones de argentinos?

Para crear una sociedad anónima según la ley número 32 de Panamá se necesita un acuerdo entre dos o más personas mayores de edad, quienes deberán suscribir al menos una acción cada uno, sin importar cuál sea su nacionalidad o su domicilio. No se cuestiona ni la procedencia del capital ni los movimientos de la sociedad.

De repente haber premiado a Miguel del Sel con la embajada panameña no fue tan buen idea. “La Tota” justificando todo este aparato de evasión y lavado es un sketch digno del cómico.

Si Macri hubiera fugado dinero estatal a Fleg Trading, podría haber tomado decisiones patrimoniales que lo habrían beneficiado. También, pudo haber percibido honorarios con la sola decisión de un directorio, que él integraba.

De 265 promesas de campaña, el presidente de la Nación cumplió 7 e incumplió 3. Si la Justicia argentina encuentra culpable al jefe de Estado, ¿para qué lado se inclina la promesa anticorrupción?

La ex presidenta Cristina Fernández, al parecer, tiene razón: “Se la pasaron buscando ‘La ruta del dinero K’ y encontraron la ruta del dinero ‘M’”. Señor presidente, Ricardo Jaime ya debería esponjarle la almohada.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close