lsa

Argentina: Promoverán el aprendizaje de LSA con torneo de fútbol

Argentina.- El Torneo LSA es una campaña de bien público realizada por alumnas de la carrera de Comunicación Social de la UBA. 

El objetivo es incentivar el autoaprendizaje de la Lengua de Señas Argentina para mejorar la comunicación con las más de 750.000 personas sordas que viven en Argentina.

¿Nunca te pusiste a pensar cómo hace una persona sordo muda cuando va al hospital, a hacer una denuncia, a cargar la sube o ir a comprar al supermercado?

Pensando en estas barreras a las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidades auditivas, se creó el Torneo LSA, que en un principio es un torneo simbólico por la inclusión pero que busca transformarse en un torneo de fútbol real.

Tras una larga investigación y recolección de datos, llegaron a la conclusión de que en nuestra sociedad hay un desconocimiento de esta lengua, y quienes aseguran que la sociedad debe incluir a las personas que padecen estas problemáticas, no están dispuestos a aprenderla y delegan la responsabilidad al Estado.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Salud consideran relevante la colocación del implante coclear, pero afirman que esto no ratifica que la persona vuelva a oír correctamente ni que aprenda la lengua oral, por lo tanto, apoyan el sistema de LSA pero no toman medidas concretas para difundir la lengua, como charlas municipales, cursos online gratuitos, o asesoramiento.

Si bien desde el INADI hay acompañantes para que las personas sordo mudas puedan hacer trámites, siguen dependiendo de alguien más.

Por otro lado hay apps muy útiles que ayudan a la traducción instantánea (incluso una que acaba de ganar un premio de Google Org). Si bien todo suma, sigue siendo necesario aprender LSA porque si les roban el celular o se quedan sin batería, vuelven a estar incomunicados.

¿Qué tiene que ver el fútbol con la Lengua de Señas?

El fútbol mueve multitudes, despierta pasiones inigualables y sobre todo, cuando el partido no va muy bien, te dan ganas de ponerte los botines y entrar a la cancha a defender, a patear un penal e incluso a atajarlo. Y de eso se trata la inclusión social, de involucrarse, de ponerse la camiseta y entrar a la cancha. Porque delegar la responsabilidad, no hace más que librarse de culpas y pasar el problema de mano en mano. La culpa nunca es de un jugador, es del equipo, porque de eso se trata el fútbol, de jugar juntos.

Depende de todos poder incluir socialmente a las personas que no pueden disfrutar del derecho a comunicarse.

Jugar el Torneo LSA amerita aprender la Lengua de Señas Argentina y ser parte del equipo.