Promueven lenguas nativas en Puebla

México.-  En la jurisdicción de Puebla, en la República de México, se hablan siete lenguas nativas: el totonaco, popoloca, hñähñú u otomí, tepehua, mazateco, mixteco y náhuatl. Por ese motivo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la referida localidad, impulsa su conservación a través de diferentes acciones y estrategias.

Según reseñó el portal Terra, el encargado y representante de despacho adscrito a la Dirección de Educación Nativa de la Secretaría de Educación Pública estatal, Willebaldo Fajardo Hilario, expresó en entrevista con Notimex que dichas lenguas las mantienen referenciadas en once regiones de la entidad poblana.

Indicó que dentro de las estrategias y actividades que se efectúan y que son de gran relevancia, en conjunto con la Dirección General de Educación Nativa, se encuentra la actualización de textos e instructivos de literatura en lengua nativa, para esta actividad. “Se posee un libro de texto para primer, segundo, tercer y cuarto grado que se elaboró hace pocos meses y que fue restablecido y renovado, con el propósito de estar a la par de presentaciones de estudio y procedimientos, a fin de conferenciar y dar a conocer de temas actuales pero en la lengua nativa”, respaldó.

Willebaldo Fajardo expresó que otra de las acciones que poseen y que han asumido es la fabricación del Libro Artesanal, el cual lo forjaron en conjunto con la Dirección General de Educación  de Pueblos Originarios, a través del Programa para de la Introducción y Equidad Educativa, el cual lo desarrollaron con las siete lenguas.

Agregó, que convocaron a todos los expertos en educación para su diseño, así como a los infantes, todo con el propósito de recuperar los conocimientos y tradiciones de la propia comunidad, además que en el caso específico del tema de la medicina tradicional se proyecta en lengua nativa y todo el material se resguarda en aula como consulta.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública en el estado, aludió que otro de los semblantes que vislumbran es el de una convocatoria que se dará a conocer a nivel nacional, la cual va de la mano con narraciones en las que toman en cuenta a los infantes nativos. “La convocatoria será respaldada por la federación, para que en todas entidades se cuente con la presencia de niños nativos “, apuntó.