Proponen más fines largos en Argentina | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
55047577f00b3_1420_

Proponen más fines largos en Argentina

Argentina.- El Gobierno de Argentina elaboró un proyecto de ley que enviará al Congreso para definir los feriados del 2017. El Ejecutivo espera que el planteamiento sea tratado en las sesiones extraordinarias de diciembre y que se apruebe eliminar los “feriados puente”, dejando 16 días libres durante 2017.

A pesar de esto, desde el Ministerio de Turismo aseguraron que este proyecto permitirá alcanzar un equilibrio, ya que propone que los “feriados trasladables pasen de 3 a 7”, lo que quiere decir que habrá más fines de semana largo que en 2016.

Representantes del sector turístico encontraron cosas positivas y otras negativas en la iniciativa presentada ante el Congreso; mientras que los defensores de los 180 días de clase se mostraron a favor de la medida.

El argumento del oficialismo es que los “puentes”, que fueron incluidos por decreto en el año 2010, afectan tanto la productividad del país como la educación, por lo que con este proyecto pretenden modificar el régimen actual, que fue firmado por Cristina Fernández de Kirchner en un acuerdo general de ministros.

La finalidad era aumentar la actividad turística, por lo que con ese plan se agregaron dos feriados. Eso ocasionó que este año se fijaran para el 8 de julio y el 9 de diciembre, logrando así cuatro días libres seguidos en dos oportunidades.

Esta nueva alternativa que lleva la firma del ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, propone quitar los feriados creados exclusivamente para el turismo y trasladar los feriados nacionales al lunes anterior (en los casos que las fechas caigan martes y miércoles).

Adicionalmente, dijo que cuando los feriados sean jueves o viernes se pasarán al lunes siguiente, con excepción de los que son inamovibles. En términos remunerativos se mantendrán los mismos derechos salariales.

En el texto presentado, fueron detallados los días no laborables para las comunidades judía y musulmana, y remarcan que los trabajadores que respeten las festividades religiosas y no presten servicio durante esas jornadas deberán recibir igualmente su pago y contar con los mismos derechos que los otros empleados.

Por su parte, la Cámara Argentina de Turismo manifestó que considerando que el turismo es una de las actividades centrales de la economía, entienden que los feriados puente benefician el desarrollo del resto de la actividad económica.  

Por otro lado, manifestaron que un calendario de fines de semana largo dispuesto con antelación les permite ser previsibles y organizar la oferta turística a lo largo de todo el año.

The following two tabs change content below.

Comments

comments