Internacionales

Propusieron en Argentina proyecto de ley contra el acoso sexual en las calles

Un punto del proyecto de ley especifica que el agresor deberá cumplir con la impartición de talleres, charlas y encuentros de concienciación

Otro debate entró a colación en la Cámara de Diputados del Congreso de Argentina. Y es que se estudia la posibilidad de tipificar el acoso sexual callejero en el Código Penal.

Se trataría de incorporar este delito como crimen contra la integridad sexual al ordenamiento jurídico del país. Fue propuesto por las diputadas Olga Rista, Victoria Donda y Gabriela Troiano.

El proyecto dispone una multa de 3.000 a 20.000 pesos para quien mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento, con connotación sexual, perturbare, en lugares públicos o de acceso público la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, identidad u orientación sexual de la persona ofendida”, según reza el proyecto de ley que será sometido a discusión en sesión plenaria.

Sanciones fuerte por acoso

Si las personas afectadas fueran menores de 18 años, la multa será mayor: de 5.000 a 30.000 mil pesos.

El dinero recaudado con esas multas será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres.

Se hará con el objetivo de fortalecer las políticas públicas en materia de prevención del abuso sexual contra la mujer.

Otro punto del proyecto de ley especifica que el agresor deberá cumplir con la impartición de talleres, charlas y encuentros de concienciación. Esto con el fin de educar a niños y adolescentes

Las campañas tratarán sobre el acoso sexual callejero, la violencia de género y su impacto en la sociedad. El plazo de ese servicio social tendrá una duración no menor a tres meses.

“El proyecto no pretende penalizar el piropo, sino que nos estamos refiriendo a algo totalmente opuesto a lo que puede ser un piropo. 

Es un daño o una acción que nos perturba en lo cotidiano”, aseveró Gabriela Burgos, presidenta de la comisión parlamentaria que impulsa la iniciativa.

La diputada Rista (UCR-Córdoba) afirmó que “el acoso sexual callejero es una de las manifestaciones más evidentes de la violencia de género en nuestra sociedad y vulnera de manera directa los derechos humanos de la víctima al atentar contra su dignidad”.

“Mientras restringe el principio de uso igualitario del espacio público. Todo esto se hará por parte de todos los habitantes del suelo argentino”, reseñó el diario Clarín.

 

Artículos relacionados

Close