Protestaron en Santo Domingo contra corrupción de Odebrecht

Santo Domingo (República Dominicana).- Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Santo Domingo ayer en una de las manifestaciones más grandes que se han hecho en el país en contra de la corrupción por el caso Odebrecht. 

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes vestidos con el color verde del movimiento ambientalista, desbordaron una avenida de seis carriles, agitando la bandera dominicana y gritando consignas y demandas en las que exigían que el presidente y otros altos funcionarios dimitan.

La protesta fue la mayor de siete manifestaciones que se han hecho desde enero, luego de que una investigación revelara que ejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht pagaron más de 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios del país caribeño.

“El pueblo no tiene recursos legales, no tenemos a nadie que nos represente. Pero el gobierno no puede reprimirnos”, señaló Ivan Veloz Cabral, propietario de una pequeña fábrica de ropa deportiva.

Hasta el momento, Odebrecht ha pagado 184 millones de dólares relacionados con los cargos de soborno y 14 altos funcionarios y empresarios han sido acusados en el caso que ha provocado un profundo descontento por años de profunda corrupción gubernamental.

Temistocles Montas, un aliado cercano del presidente Danilo Medina, y Víctor Díaz Rua, el tesorero del partido gobernante, han sido apresados y seis están bajo arresto domiciliario mientras esperan el juicio. Otros acusados se encuentran en libertad bajo fianza.

Montas, que niega haber actuado en hechos de corrupción, dimitió como ministro de Comercio después de que se le imputara por los cargos que lo incriminan.

“No podemos permitirnos volver a tener la misma gente en el poder”, señaló el manifestante Juan Santos, refiriéndose a las elecciones presidenciales del 2020, en las que participará el partido gobernante.

Los organizadores dijeron que los migrantes dominicanos también marcharon en ciudades como Miami, Nueva York y Madrid, como parte de la llamada Marcha Verde, el movimiento que ha organizado las protestas desde enero.

Aunque esta manifestación fue pacífica, protestas anteriores han derivado en actos de violencia y enfrentamientos con la policía. Los manifestantes, por su parte, acusan a las autoridades de represión y detenciones ilegales.

The following two tabs change content below.

Carlos Baltodano

Estudiante de Estudios Internacionales en la Universidad Central de Venezuela