Internacionales

Argentina: se presentaron protestas en Rivadavia

La actividad petrolera paralizada e inconvenientes con el abastecimiento de agua son algunos de los conflictos que se presentan con protestas en Rivadavia.

El hecho se debe a inconvenientes en la constructora del empresario preso Cristóbal López, CPC. A los trabajadores les adeudan los sueldos desde octubre del año pasado.

Los afectados se han tomado la tarea de protestar cerrando calles y avenidas para mostrar su descontento. Las protestas en Rivadavia piden prontas soluciones a sus problemas.

En este momento los operarios de la Uocra han colocado piquetes en la Ruta 3 impidiendo el paso del tránsito pesado y la libre circulación hacia los yacimientos. Eso hace que la actividad petrolera se encuentre paralizada totalmente.

La situación afecta a distintas comunidades

Igualmente 450 mil habitantes del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz no pueden realizar mantenimiento por falta de agua. También ya presentan pérdidas en los ingresos por regalías hidrocarburíferas  y desabastecimiento de combustible.

Jorge Ávila, secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, se ha pronunciado al respecto. Indicó que las operadoras anunciaron un plan de vacaciones anticipadas. La medida afecta entre 500 y 600 operario e iniciará la semana próxima.

El sindicalista también agregó que las compañías petroleras notificaron que no les cancelarán los días caídos a los empleados. Dijo que será un tema a tratar en su momento ya que no pueden sumar problemas sin resolver los anteriores.

Ávila, lamentó que se no haya convocado una mesa de diálogo con empleados de Uocra, quienes están dispuestos a asistir. “Si el Gobierno no actúa rápido la crisis se profundizará”.

Por su parte, Mariano Arcioni, gobernador de Chubut solicitó al presidente Mauricio Macri su intervención. Pidió que el Ministerio de Trabajo se presente en la región porque el problema afecta a 350 familias.

De igual forma, el conflicto impacta de manera considerable sobre la producción petrolera. Además, amenaza con erosionar aún más las cuentas públicas.

En lo que va de 2018 ya se ha registrado una pérdida de 2 mil millones de pesos perdidos. El gobernador Arcioni prevé compensar la pérdida con ayuda financiera de la Nación.

La firma del empresario preso lleva varias obras de relevancia, entre ellas destacan la doble Caleta Olivia-Comodoro Rivadavia.

Ainalem Centeno

Licenciada en Comunicación Social.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close