Internacionales

Protestas en Polonia por leyes conservadoras

Polonia.- Los activistas tienen previsto intensificar la resistencia al gobierno ultraconservador de Polonia después de que abrió el camino para los cambios en la ley constitucional con estrategias de políticas duras, que se esperan que incluya una prohibición total del aborto y en contra de los derechos humanos. El clima de tensión se vive en las calles polacas debido a este tema.

Decenas de miles de personas se unieron a las manifestaciones masivas en el período previo al cambio de la ley, que sería restringir la independencia del Tribunal Constitucional -un alto tribunal legislativo del país-. Pero para consternación de activistas de los derechos de las mujeres, la primera jugada política concreta del gobierno actual fue el desguace de los subsidios para la fecundación in vitro en los hospitales públicos.

Dado que el partido de Ley y la Justicia ganó la mayoría absoluta en el Parlamento en octubre, no ha declarado plenamente que prohibirán el aborto, pero sus diputados tuvieron un intento de movimiento bajo la coalición anterior con el partido centrista Plataforma Cívica. El político confesado feminista Barbara Nowacka, líder de la coalición Izquierda Unida, llamó a los defensores de la constitución de abrazar los derechos de las mujeres.

La defensa de la democracia y la igualdad van de la mano. Polonia ha dado varios pasos hacia atrás en el último par de semanas. Cuestiones tales como la igualdad y los derechos de mujeres y LGBT parecen que de pronto han sido cancelados como algo sin importancia“. Ley y Justicia triunfaron en las elecciones entre una mezcla de promesas sociales y nacionalistas: la hostilidad hacia los inmigrantes, comprometiéndose a plantar cara a los inversores y los bancos extranjeros de explotación, la reducción de la edad de jubilación y la introducción de un 500 zloty (86 £) una subvención meses niño.

Fundamentalmente, la campaña tuvo la bendición de los obispos conservadores. “Es tiempo de amortización de la iglesia“, dijo Jacek Kucharczyk del Instituto de Asuntos Públicos. 

Entre las ambiciones del gobierno una es de retirarse del Consejo de Europa que lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, conocido como el Convenio de Estambul.

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close