LGBT

Providencia censuró cortometraje de Festival de Cine LGBT en Chile

Los organizadores rechazaron la acción y decidieron cancelar todas las actividades

Los organizadores del Festival Internacional de Cine LGBT + AMOR manifestaron que el Departamento de Diversidad Sexual de la municipalidad de Providencia impidió la exhibición del cortometraje Insiders, del director Seba Castillo.

Ante tal situación, expresaron su repudio y calificaron esta acción como un acto de censura.

“Es una situación incómoda, indignante y vergonzosa, sobre todo por darse en el ámbito de un certamen cinematográfico que tiene como objetivo principal educar y exponer la cultura LGBT a través del séptimo arte, así como también convertirse en un espacio de inclusión y de diálogo”, señalaron los organizadores en un comunicado.

La directora ejecutiva del festival, Gabriela Sandoval, sostuvo que por este acto de la municipalidad decidieron cancelar todas las actividades y películas programadas para exhibirse durante el evento. A su juicio, es intolerable permitir acciones de censura cuando el objetivo de este proyecto es incentivar al respeto e igualdad.

Asimismo, comentó Sandoval que es una falta de respeto no solo a los productores y actores, sino también a las personalidades de la industria cinematográfica  nacional e internacional. Pese a que lo ocurrido no es culpa suya,  la representante del festival pidió disculpas por el incidente ocurrido en el auditorio de la municipalidad de Providencia.

providencia

Autoridades de Providencia se defienden

Por su parte, las autoridades de la municipalidad no tardaron en exponer su versión de los hechos. El Departamento de Diversidad de Providencia manifestó que el contenido expuesto en uno de los cortos no era apto para todo público, por lo que reconoció que su departamento falló al no hacer una selección correcta del material que sería expuesto, saltando escenas de alto contenido explícito que no debían ser visualizados por menores de edad.

El “contenido explícito” al que hace referencia son escenas de fisting, vocablo que define una práctica sexual que implica “la inserción braquioproctal o vaginal” de una mano.

Del mismo modo, lamentó las acusaciones de censura del festival, el cual ellos patrocinaron y apoyaron desde su inicio. Por último, el Departamento de Diversidad Sexual de Providencia manifestó que seguirá apoyando y expresando su respeto al arte y a la causa LGBT.

Lea también: Mujeres del gremio LGBT no se identifican con los festejos del orgullo

Artículos relacionados

1 thought on “Providencia censuró cortometraje de Festival de Cine LGBT en Chile”

Close