Proyectan comprar tecnología de Meteorología en Uruguay

Uruguay.- El Instituto de Meteorología Uruguayo poseerá una innovadora tecnología, si se compendian y precisan las relaciones y vinculaciones que la titular de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, logró en la República Finlandia con la compañía más significativa del mundo en este rubro.

Según reseñó el diario El Observador de Uruguay, la asociación Vaisala es una guía global en materia de comercialización de instrumentos tecnológicos para el medio ambiente. Con ellos estuvo congregada la ministra junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

En este sentido, De León testificó que le mostrarán un “programa propósito” a la asociación para la compra de tecnología de última generación para la nación y facilitar el adiestramiento técnico que contenga los puertos y aeropuertos del territorio. “Concebimos un planteamiento general. En el mes de abril los recibiremos en la ciudad de Montevideo y antes nos congregaremos con el Instituto Nacional del Meteorología (Inumet), el Ministerio de Transporte, puertos y aeropuertos para determinar y precisar un proyecto global”, alegó la jerarca.

El pasado 19 de abril del año 2016, luego del huracán en la localidad de Dolores, la directora de Inumet, Medeleine Renom y Marcelo Barreiro (los dos especialistas en ciencias de la atmósfera) elaboraron un informe en conjunto, el cual alertaba que con la adquisición de un radar doppler se hubiera facultado la detección del fenómeno  entre diez y veinte minutos antes de que tocara tierra.

Esa tecnología consiente indicar si en una región establecida de la nación se puede concebir un evento intenso con hasta dos horas de antelación.

Para Inumet, el temporal aconteció dentro de lo anunciado

Según el referido diario, en la tormenta del pasado 3 de enero del presente año el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) permaneció en la mira por no haber augurado a tiempo lo sucedido. A un mes de ese acontecimiento, un ciclón extra-tropical produjo nuevos perjuicios en la ciudad capital y la costa.

No obstante, los especialistas de Inumet aseveraron que el temporal del pasado día domingo aconteció dentro de lo previsible y fue vaticinado en tiempo y categoría. De este modo, el domingo a las dos de la tarde Inumet expresó una advertencia naranja por vientos fuertes de entre setenta y cinco y noventa kilómetros por hora y regularmente superiores para seis jurisdicciones al sur de la nación.

Comments

comments